En el 2021, Aguascalientes no tuvo avances en telemedicina, reportan haber atendido a solo a 3 personas - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • 289.9 miles de personas en Aguascalientes no tiene acceso a servicios médicos, telemedicina podría cerrar esta brecha
  • En el país, este 2021 el sector público atendió a 35 mil 939 pacientes a través de la telemedicina

 

La pandemia del covid-19 provocó que evolucionaran rápidamente las dinámicas sociales y una aceleración en la adaptación de herramientas digitales y tecnológicas en varios contextos. La medicina no fue la excepción pues con el objetivo de evitar el contacto directo con pacientes se tuvo que adaptar servicios en telemedicina, es decir, atención a pacientes haciendo uso de la tecnología y a distancia. 

Esta modalidad de trabajo también ayudaría a disminuir la brecha de personas que no tienen acceso a servicios médicos. Según apuntó la presidente de la Asociación Iberoamericana de Salud, Omidres Pérez, en México y América Latina solo una de cada diez personas tiene acceso a un médico cuando lo necesita, es precisamente el área de oportunidad que tiene la telemedicina.

Datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal señalan que, durante el 2020, en el país se atendieron a 43 mil 474 pacientes a través de la telemedicina, para este año la cifra disminuyó abruptamente pues, hasta el 20 de diciembre del 2021, se han tienen registrado la atención de 35 mil 939 pacientes en el sector público. Esto quizá se deba a que se han relajado más las medidas sanitarias contra el covid-19 y hay más posibilidades de hacer una visita médica de manera segura, aunque no deja de ser una cifra importante para la telemedicina.

Sin embargo, no ha logrado implementar esta modalidad de la medicina en todos los estados. Según datos de la DGIS correspondientes al 2021, los estados en donde aún no se ha tenido avances en esta modalidad son Colima y Tlaxcala, ambos reportan no haber atendido pacientes con esta modalidad; Aguascalientes y Yucatán donde solo se atendieron a 3 y a 5 pacientes respectivamente. 

De acuerdo con datos del 2020 publicados por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) en el país el 28.2% de la población no tiene acceso a servicios de salud. En Aguascalientes señalan que 289.9 miles de personas no tienen acceso a servicios médicos. Considerando lo señalado por la Asociación Iberoamericana de Salud, resulta necesario que sí se tenga un avance adecuado en la implementación de la telemedicina en Aguascalientes y en varios estados de la República.


Show Full Content
Previous Senado analizará reforma en materia de cuidados en próximo periodo
Next Víctimas de desaparición son estigmatizadas por autoridades, alerta ONG
Close

NEXT STORY

Close

Inicia en la UP Aguascalientes mes de Manufactura y Productividad

14/03/2018
Close