En el Congreso del Estado de Aguascalientes, una contraloría acéfala continúa con la investigación por la Caja Negra - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • El diputado presidente del Comité de Administración debe informar sobre el ejercicio del recurso en la legislatura pasada
  • Siguen su curso las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción

 

Aseguran que, con la LXV Legislatura, se ha continuado con la investigación de la Caja Negra dentro de la contraloría interna, a pesar de que esta área aún no tiene titular. Exigen que el diputado presidente del Comité de Administración, Enrique García López, entregue el informe del manejo de recursos que se dio en la legislatura pasada.

Sobre la revisión de cuentas públicas del 2020, así como se han señalado al Gobierno del Estado y ayuntamientos por un posible daño al erario de 130 millones de pesos, el representante estatal del poder ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, pidió que se investigue también el caso de la Caja Negra el cual habla de un desvío de 140 millones de pesos durante la LXIV legislatura y donde están señalados varios legisladores panistas.

Yolitzin Rodríguez Zendejas, diputada presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, recordó que ya existen denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, resaltó que deben de respetarse los tiempos de investigación para sancionar a quienes sean los implicados.

Subrayó que, desde el Congreso del Estado, se debe de exigir que se transparenten las cuentas que aún están en el Comité de Administración, encabezado por el diputado Luis Enrique García López, quien incluso fue señalado en la investigación: “Que él nos aclare esa parte, para nosotros ser garantes en la transparencia y en el buen manejo de recursos para los próximos meses”.

Quien tendría facultades para revisar el ejercicio pasado del Congreso del Estado sería el contralor interno. La legisladora resaltó que los procedimientos de responsabilidad son a través de una denuncia, una auditoría o a través de algún oficio, por lo tanto, el contralor del poder legislativo deberá investigar sobre este desvío.

Afirmó que este trabajo no se ha detenido en la contraloría interna pues el área de investigación puede seguir con estos señalamientos. Sin embargo, hizo un llamado al resto de los legisladores para que le den prontitud para iniciar el proceso para designar al contralor: “Si bien la figura del contralor es importante, no quiere decir que no se pueda iniciar con el trámite”.

 


Show Full Content
Previous Contralores Internos de ayuntamientos serán nombrados por los cabildos de Aguascalientes
Next OSFAGS y contralorías internas también están obligadas a transparentar y rendir cuentas
Close

NEXT STORY

Close

Servicio social y Educación ambiental

16/04/2020
Close