En el ISSEA, disminuyó en un 36.6% la atención sicoemocional a mujeres violentadas - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Con relación a los resultados entregados en el 2020, disminuyó en un 80.2% 
  • Aunque aumentó el número de usuarias a las que se les informó acerca de violencia familiar, no se ha visto reflejado en atenciones brindadas por el ISSEA

 

Con el inicio de la pandemia por el covid-19 también se tuvo un aumento exponencial en violencia de género y familiar en las casas, son varias las dependencias estatales como municipales que han iniciado programas para atender esta problemática, sin embargo, no han lograron disminuir las cifras de violencia que se tienen este año.

Desde el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género, se implementan estrategias de difusión y se canalizan atenciones sicológicas para las víctimas y familias. Sin embargo, su forma de trabajo no ha tenido el mismo impacto como se ha tenido en años anteriores y esto lo sustentan las mismas cifras que transparentan.

Según datos entregados por la Dirección General de Información en Salud (DGIS), ha ido a la baja la atención sicoemocional de primera vez y subsecuentes en los últimos tres años, los datos preliminares del 2019 señalan que se atendieron a 17 mil 702, antes de que iniciara la pandemia del covid-19. El 2020, cuando inició la contingencia sanitaria, se atendieron 5 mil 530 personas, menos de la mitad atendidas en el 2019.

Para este 2021 la cifra bajó aún más pues cerrarán el año con 3 mil 502 apoyos sicoemocionales brindados, tanto de primera vez y subsecuentes, es decir 36.6% menos en relación con el año pasado y 80.2% menos en relación con al 2019.

En contraste, este programa sí ha brindado mayor información a usuarios del sistema de salud sobre la violencia de género y familiar, en el 2020 se entregó información a 15 mil 752 usuarios, para este año la cifra estará cercana a los 25 mil usuarios. Sin embargo, este aumento no guarda una correlación en el aumento de atención. 


Show Full Content
Previous Para disminuir la población de animales callejeros, se debe esterilizar al 10% de canes y felinos
Next Presidencia municipal de Aguascalientes concluye rehabilitación en Héroe de Nacozari Norte
Close

NEXT STORY

Close

Tecnología para incrementar productividad en Expo maíz 2017

23/09/2017
Close