En México, los hombres siguen ganando más que las mujeres: IMCO - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Hasta septiembre del 2021, mientras un hombre ganaba en promedio 100 pesos por un trabajo, las mujeres sólo ganaban 87
  • Las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral en este país

 

 

La ausencia de equidad en la sociedad actual sigue estando latente, y pese a que los gobiernos se presumen “feministas”, la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en rubros como la economía sigue siendo evidente.

De acuerdo al Monitor de Competitividad Mujer en la Economía, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “un país que incluye a sus mujeres en la economía es un país más competitivo y próspero”. Sin embargo, esa es una realidad visiblemente lejana, pues “las mexicanas enfrentan barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral”, señala el IMCO.

Lo anterior se puede corroborar observando los datos que el mismo monitor proporciona, donde se puede leer que en México “las mujeres representan solo el 39% de la fuerza laboral (octubre 2021)”; o en donde también se reveló que el promedio mensual para las y los mexicanos tiene poco más de mil pesos de diferencia, mientras que el ingreso de un hombre es de 9 mil 180 pesos con 21 centavos, el de una mujer es de 7 mil 994 pesos con 63 centavos. 

El monitor desarrollado por el IMCO, entre otras cosas, establece un índice de brecha salarial en el que se “Diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres”, dicho indicador responde a la pregunta ¿cuánto ingreso menos perciben las mujeres que los hombres?

Según datos elaborados del IMCO, hasta el tercer trimestre del 2021 (septiembre) la brecha salarial todavía era evidente, pues se calculaba en -12.91%, considerando que las “cifras por debajo del cero representan menores ingresos para las mujeres”. Con ese dato, se consignó que en México mientras que un hombre gana, en promedio 100 pesos, una mujer ganará 87 pesos.  


Show Full Content
Previous No hay avances en casos de desaparición anteriores al 2017 
Next Martha Márquez dice que le faltó valentía a Martín del Campo (y no regresa al PAN)
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Aliados

12/10/2021
Close