Equidad de vacunas será clave para poner fin a la pandemia en 2022: OMS - LJA Aguascalientes
19/05/2022

APRO/Gabriela Sotomayor

 

“La equidad en el acceso a las vacunas  será clave para que la pandemia de covid-19 pueda llegar a su fin en 2022”, afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en la última conferencia de prensa del año.

Tedros instó a los países a aprender de los últimos dos años desde que se registró el brote de coronavirus en Wuhan, pidiendo nuevamente una mayor equidad de vacunas, con la esperanza de que el próximo año ponga fin a una pandemia que ha matado a más de 5.6 millones de personas en todo el mundo.

“A medida que nos acercamos al nuevo año, todos debemos aprender las dolorosas lecciones que este año nos ha enseñado. 2022 debe ser el fin de la pandemia de covid-19”, dijo.

Advirtió que la prisa de los países ricos por implementar refuerzos o dosis adicionales de la vacuna covid estaba profundizando la inequidad en el acceso a las vacunas y que eso está prolongando la pandemia.

Insistió en que la prioridad debe seguir siendo hacer llegar las vacunas a las personas vulnerables en todas partes en lugar de dar dosis adicionales a las ya vacunadas.

“Ningún país puede impulsar a solas su salida de la pandemia”, lanzó.

La agencia de salud de la ONU ha criticado durante mucho tiempo la flagrante desigualdad en el acceso a las vacunas covid.


“Permitir que el covid-19 se propague sin cesar en algunos lugares aumenta drásticamente la posibilidad de que surjan nuevas variantes más peligrosas, argumentó.

Tedros reconoció que 2021 se caracterizó por  “12 meses muy duros para todos, pero no podemos permitir que sea un año echado a perder”.

“El año 2021 nos dio muchas razones para tener esperanza, en forma de vacunas que indudablemente salvaron muchas vidas, pero por otra parte la desigualdad en el reparto de dosis costó también muchas vidas”, afirmó.

“El covid-19 continúa causando unas 50 mil muertes por semana y a medida que ómicron va convirtiéndose en la variante dominante tenemos que tomar precauciones extra”, recalcó Tedros.

Según el último informe epidemiológico de la OMS, en la última semana se registraron unos 14 mil nuevos casos de coronavirus de la nueva variante Ómicron, cuatro veces más que los aproximadamente tres mil 500 de los siete días anteriores.

La OMS detalla que el porcentaje de detecciones de la variante Ómicron en sus secuencias ha subido del 0.1% de hace una semana al 1.6 % en la actualidad, aunque una gran mayoría (96%) aún siguen siendo casos de la variante Delta, dominante durante 2021.

El documento aclara que al analizar estos números debe tenerse en cuenta que suman los análisis de los últimos 60 días, por lo que el porcentaje real de casos Ómicron puede ser aún mayor.

Por su parte, la líder técnica de la OMS sobre covid-19, María Van Kerkhove, advirtió que aún no se cuenta con suficientes datos sobre la nueva variante Ómicron para decir si es más grave que la variante Delta.

“Tenemos algunos datos que sugieren que las tasas de hospitalización son más bajas”, dijo Van Kerkhove.

La experta refirió que no se deben sacar conclusiones prematuras de los primeros datos porque “no hemos visto esta variante circular lo suficiente en poblaciones de todo el mundo, ciertamente en poblaciones vulnerables”.

Indicó que los datos sobre la nueva variante, identificada por primera vez en el sur de África en noviembre, todavía eran “confusos”.

“Hemos estado pidiendo a la gente que sea cautelosa, hemos pedido a los países que sean cautelosos y que piensen realmente, especialmente a medida que se acercan estas vacaciones de fin de año”, remarcó.


Show Full Content
Previous Ebrard pide a EU que no devuelva a solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad
Next Amnistía Internacional pide a México reconsiderar imposición de visas a venezolanos
Close

NEXT STORY

Close

Entrega gobernador de Aguascalientes tractores a productores del campo

11/07/2021
Close