Este es "Pescorea" el pequeño pueblo coreano establecido en México - LJA Aguascalientes
30/09/2022

La llegada de empresas internacionales a nuestro país ha modificado de forma importante el panorama de las ciudades mexicanas. Muchas compañías han decidido establecer aquí centros de manufactura, creando empleos para las y los habitantes del poblado a donde llegan y también atrayendo migrantes de otros lados.

Este es el caso de Pesquería, un pequeño municipio ubicado en Nuevo León. Este se encuentra cerca de Monterrey y ha sido la ubicación elegida para que numerosas empresas se establezcan, especialmente provenientes de Corea del Sur. Esto provocó la llegada masiva de inmigrantes originarios de este país asiático, varios de los cuales decidieron establecerse definitivamente en México.

Las y los coreanos que llegaron han creado una pequeña comunidad donde han combinado sus tradiciones con la cultura mexicana. Los cambios son visibles en las tiendas, caminos, restaurantes, escuelas, iglesias y más, donde ahora es posible encontrar cientos de personas haciendo una nueva vida.

Varios de estos individuos han llegado sin saber español, lo que ha provocado también que los letreros y señalamientos estén en coreano. De la misma manera, en este lugar es posible encontrar una gran cantidad de productos importados como ramen, kimchi, soju y más.

Debido a todos estos cambios, ahora a este lugar se le conoce popularmente como “Pescorea”. El mismo fenómeno es visible en otros poblados cercanos a zona metropolitana de Monterrey, como Apodaca y San Pedro. Si bien varias de las y los migrantes han regresado a Corea, hay quienes se han quedado gracias a su gusto por la cultura mexicana.

Una de estas personas es Sujin Kim, quien se ha convertido en una popular Youtuber y Tiktoker. Llegó para trabajar en una de las empresas coreanas, pero ahora se dedica a dar clases de lenguas y a sus redes sociales, donde es conocida como Chingu Amiga y cuenta con millones de seguidores.

De acuerdo a sus publicaciones, el estilo de vida en México es muy diferente al coreano, donde la cultura es sumamente competitiva. En nuestro país ha podido hacer un nuevo comienzo, con menos estrés y presiones. Su amor por México y Latinoamérica es notorio en sus videos, donde también ha sido recibida con mucha amabilidad.

Así como Kim, son varias las y los migrantes que han hecho de México su nuevo hogar. Su cultura y tradiciones coreanas las han traído consigo, creando una nueva identidad y estilo de vida con el cual se siente más cómodas.



Show Full Content
Previous ¿Burbuja de liquidez?, la maquina de imprimir billetes se sobrecalentó
Next Continúa el llamado a aplicar medidas sanitarias contra covid en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

No preocupan al Instituto de Educación de Aguascalientes movimientos políticos en la delegación de la SEP

19/07/2018
Close