Estudio preliminar demuestra que la vacuna de Pfizer neutraliza variante ómicron - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Para mejor efectividad, se necesitan tres dosis
  • Una tercera dosis aumenta los anticuerpos neutralizantes hasta 25 más que con sólo dos dosis, dice el estudio
  • En México ya se está empezando a aplicar terceras dosis, pero por lo pronto sólo de AstraZeneca

 

Frente al temor que la variante ómicron del SARs-CoV-2, virus que causa el covid-19, ha originado en todo el mundo, este miércoles 8 de diciembre se publicó un estudio realizado por los laboratorios Pfizer y BioNTech, donde se demuestra que su vacuna sí tiene efectividad contra esta nueva y todavía desconocida variante.

El estudio publicado en el sitio web oficial de Pfizer señala que la información preliminar obtenida demuestra que la efectividad de su vacuna se da al momento de contar con tres dosis de la misma. “Los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan la variante Ómicron (linaje B.1.1.529)”, dice el documento científico revisado por LJA.MX

Incluso, la investigación indica que una tercera dosis “aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes en 25 veces en comparación con dos dosis contra la variante Ómicron”. Cabe mencionar que el hecho de que una tercera dosis de este biológico pueda resultar efectivo contra dicha variante, en el estudio hace especial énfasis en que algunas compañías farmacéuticas siguen avanzando en el desarrollo de una vacuna específicamente para la ómicron, misma que podría lanzarse al mercado en marzo del 2022, lo que ayudaría a aumentar más el nivel de duración y de protección ante el covid-19, que desde el 2020 dio origen a esta pandemia histórica.

 

La realidad para México: no todos fueron vacunados con Pfizer

Si bien los resultados pueden ser alentadores, la realidad es que en México, un país donde apenas se empezó a poner la tercera dosis a los mayores de 60 años, no todos han sido vacunados con Pfizer, sino que algunos fueron inmunizados con el biológico desarrollado por AstraZeneca, CanSino o Sinovac, que con distintos índices de efectividad, está comprobado que sí funcionan ante la enfermedad pandémica. 

Además, cuando el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López-Gatell anunció que en México ya se aplicaría la tercera dosis, se especificó que primero empezarían solamente en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, por lo que en el resto de las entidades federativas habría que esperar hasta nuevo aviso. En todos los casos mencionados, se aclaró que la tercera dosis a aplicar sería AstraZeneca. 

Frente a este panorama en el que no está homologada la aplicación de la vacuna, el infectólogo Francisco Márquez señaló que los resultados obtenidos con Pfizer respecto a la variante ómicron pueden ser “semejantes” también en los biológicos desarrollados por otras farmacéuticas que, se insiste, funcionan para disminuir el riesgo del covid-19.


El doctor destacó que “por los porcentajes previos -que han obtenido otras farmacéuticas- sería de esperarse que sean semejantes”. Con lo anterior se puede esperar que las vacunas de AstraZeneca, CanSino o Sinovac tengan también mayor efectividad con más dosis, a la par de que también podrían lanzar una vacuna específica para esta nueva variante que llamó la atención de las autoridades de salud en el mundo.

Aunado a este panorama, en entiende también que en México apenas se está optando por la tercera dosis, no obstante, todo el sector educativo vacunado con CanSino solamente tiene una dosis, por lo que el Gobierno Mexicano tendrá que discutir cómo se continuará con la campaña de vacunación para reforzar la inmunidad.

Independientemente del trabajo detrás en las vacunas y en la políticas públicas en materia de salud, el llamado de las autoridades, mientras tanto, es mantener las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y seguir invitando a que más personas opten por vacunarse para asegurar en mayor medida el bienestar social. 

 

 


Show Full Content
Previous Aumenta el número de vacunados rezagados en Aguascalientes 
Next Surge la Asociación de Abogados Especialistas en Derecho Administrativo de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, narcomenudeo ha ido en aumento desde hace 5 años

21/08/2020
Close