Falta cultura de donación cadavérica de órganos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • La mayor parte de los trasplantes que se hacen en Aguascalientes son de personas vivas, parientes, en su mayoría
  • El Hospital Hidalgo realiza en promedio dos trasplantes renales a la semana
  • Pese a que es variable, la lista de espera para trasplantes sigue siendo larga

 

Aunque los trasplantes de órganos de personas vivas, en su mayoría parientes de los pacientes, ayudan a prolongar la esperanza de vida de una persona, lo ideal sería que se fuera normalizando la cultura de la donación de órganos cadavéricas, apuntó el director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), Armando Ramírez Loza.

La donación cadavérica se da cuando la familia de una persona que murió otorga permiso para que algunos de sus órganos, como corazón, hígado, riñones o páncreas, puedan ser donados a otra persona que lo necesite, y aún cuando es una salida ideal para ayudar a llevar a cabo más trasplantes, esta figura todavía no ha sido muy bien aceptada por la sociedad y es por ello que la menor parte de los trasplantes se hacen por donación cadavérica en Aguascalientes.



 

“Lo ideal sería estar incluso teniendo la cultura de donación cadavérica”, destacó Ramírez Loza, sin embargo, señaló que uno de los factores que ha limitado la socialización de ambos esquemas de donación fue precisamente la pandemia del covid-19, ya que en aras de prevenir más contagios el donante debía de dar negativo a SARs-CoV-2, cuando no era así, la donación tenía que ser cancelada.

En Aguascalientes, el órgano que más se dona es el riñón, lo cual se deriva directamente del problema de insuficiencia renal que hay en Aguascalientes y que algunos expertos relacionan con la calidad del agua en el estado. Ramírez Loza estimó que, ya con la nueva normalidad, actualmente se practican en promedio dos trasplantes renales a la semana en el CHMH.

Existen dos tipos de listas de esperas para donación, la que está en espera con un donador vivo y los que están en espera de una donación cadavérica. Dado que en su mayoría las donaciones de órganos de personas vivas son de familiares, es más fácil que se encuentre compatibilidad para que esa lista avance más rápido, no obstante, en las donaciones cadavéricas la falta de compatibilidad hace que los trasplantes se tarden en llevar a cabo.

Actualmente, en general, la lista de espera para trasplantes es de aproximadamente 100 personas, lo cual, tomando en cuenta que el promedio es de dos por semana, una persona podría tardar aproximadamente hasta 50 semanas, casi un año, en que se le haga su trasplante. Aún así, Ramírez Loza explicó que la lista es variable y regularmente se está depurando, por lo que es difícil establecer un número de espera.


Show Full Content
Previous Dependencias federales, sin protocolos de actuación por contagios de covid-19
Next Hay poca difusión sobre el litigio estratégico en derechos humanos
Close

NEXT STORY

Close

Merkel y Putin, un sábado por la noche / Taktika

22/08/2018
Close