Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes, solamente ha obtenido dos sentencias condenatorias - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • De 198 investigaciones abiertas, solamente en dos se han obtenido sentencias condenatorias por hechos de corrupción; se trata de los casos de Hazel Montejano y de Francisco Chávez
  • Sólo hay tres órdenes de aprehensión, una está pendiente por ejecutar.
  • 18 investigaciones están en “archivo temporal”

 

A casi tres años de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Aguascalientes, y con un presupuesto que asciende a casi 5 millones y medio de pesos, la numeralia de este órgano de investigación indica un nivel de eficacia muy bajo.

En total, son 198 carpetas de investigación iniciadas por presuntos hechos de corrupción las que, a lo largo de casi tres años, la Fiscalía Anticorrupción ha manejado, de ellas, sólo 154 fueron propiamente iniciadas ahí, las otras 44 restantes empezaron desde “unidades diversas” de la Fiscalía General, antes de que la Fiscalía Especializada comenzara a operar el 5 de febrero del 2018. 

Aunque son casi 200 las investigaciones realizadas por este reciente órgano, el número de sentencias condenatorias, o incluso de vinculaciones a proceso, es sumamente bajo, de acuerdo a la solicitud de información con folio PNT.532.010054821000090 revisada por LJA.MX para esta nota. 

Según la información oficial de la Fiscalía Anticorrupción, solamente en diez carpetas de investigación se han obtenido, por lo menos, una vinculación a proceso, lo que no representa ni siquiera el 10% del total de pesquisas iniciadas por posibles corruptelas.

Todavía más bajo es el número de sentencias condenatorias que se han logrado derivado de las pesquisas iniciadas, ya que se consignó que sólo en dos carpetas de investigaciones lograron condenas para la reparación del daño, ello representa apenas el 1.01% de las investigaciones en manos de dicha Fiscalía. Además de eso, se confirmó que 18 carpetas de investigación están en “archivo temporal”. 

Las dos sentencias condenatorias obtenidas son la de la exregidora priista Hazel Montejano, quien después de haber dicho que era “perseguida política” y negar los hechos de corrupción por los que se le acusaron, acudió a la figura del procedimiento abreviado y terminó aceptando las acusaciones; la otra fue más reciente, pues se trata del caso del extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el sexenio del priísta Carlos Lozano de la Torre, Francisco Chávez Rangel, quien en su momento hizo pagos millonarios al abogado encarcelado Juan Collado, sin que este prestara sus servicios.

Además, en la respuesta a la solicitud de información que otorgó la Fiscalía, se consigna que solamente se han obtenido tres órdenes de aprehensión, de esas, realmente sólo dos se cumplimentaron y una todavía estaba pendiente por ejecutar. 

En julio del 2021, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey,  realizó la investigación Fiscalías Anticorrupción, un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados; ahí se consignó que solamente en 10 de las 33 Fiscalías Anticorrupción que existen en el país se habían logrado sentencias condenatorias, en ese entonces la de Aguascalientes ya figuraba en la lista, pues ya se había resuelto el caso de Hazel Montejano, no así el de Francisco Chávez Rangel, quien recientemente fue, de nuevo, vinculado a proceso por otra carpeta de investigación. 

Las Fiscalías que para entonces habían logrado más sentencias condenatorias fueron la de Michoacán, con nueve; la de Tamaulipas, con seis; y la de Zacatecas, también con seis.   

En dicha investigación se consignó que Aguascalientes etiquetó a la Fiscalía Anticorrupción 5 millones 414 mil 475 pesos y definió que su efectividad era apenas del 1.56%. En contraparte, con el hoy todavía sin efecto discurso de lucha contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la criticada Fiscalía Anticorrupción federal, con un presupuesto que asciende a los 110 millones de pesos, no había obtenido hasta entonces ninguna sentencia, inclusive, su efectividad fue calculada en 0%. 



Show Full Content
Previous Personas mayores a 60 años sí tendrán su tercer refuerzo
Next Editorial, 13 años celebrando el trabajo en LJA.MX
Close

NEXT STORY

Close

Kybernus abre convocatoria para el Premio al Liderazgo Social

07/02/2020
Close