Hay poca difusión sobre el litigio estratégico en derechos humanos - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Se puede exigir el abasto de medicamentos o impedir la tala de árboles por medio de un litigio ante el poder judicial
  • Algunas vacunas para menores de edad sin comorbilidades se lograron a través de un litigio estratégico

 

Pocas veces se inicia un proceso ante tribunales para garantizar el acceso a los derechos humanos, no ha habido la difusión necesaria para que también la ciudadanía pida la protección de sus derechos ante un juez. Aspectos tan básicos como el desabasto de medicamentos o la tala de árboles pueden ser llevados ante un juez por medio de un litio estratégico.

Andrés Gerardo Rodríguez de Alba, dirigente de la asociación civil Protege, Centro de Estudios de Derechos Humanos, resaltó la necesidad de que en Aguascalientes exista una mayor difusión y promoción de este tipo de derechos, principalmente a través del litigio estratégico.

Detalló que aunque sí puede haber una difusión masiva sobre los derechos humanos en medios de comunicación, pocas veces se inicia un proceso para que puedan ser exigidos a través de un juez. Aunque reconoció que este año ha habido avances para realizar este tipo de ejercicios con el inicio de procesos para la aplicación de vacunas contra el covid-19.

“Por ejemplo, también si faltan medicinas, si faltan una vacuna, o incluso una cuestión del medio ambiente cuando estén talando árboles, todo ese tipo de temas pueden ser llevados ante un juez. Nosotros vimos esa necesidad y nos constituimos como asociación”, comentó el dirigente de la asociación.

Destacó que han apoyado a menores de edad sin alguna comorbilidad para que recibieran una dosis de la vacuna contra el covid-19, recibiendo un respaldo en los tribunales para garantizar el acceso a este derecho.


Show Full Content
Previous Falta cultura de donación cadavérica de órganos en Aguascalientes
Next LJA 02/12/2021
Close

NEXT STORY

Close

La Cruzada Nacional Contra el Hambre sólo contempla a la capital

15/04/2013
Close