INE da acceso al trabajo a personas de la comunidad LGBTI+ y con discapacidad - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Podrían contratar 73 personas de la comunidad sexual y 20 con discapacidad 
  • Laborarán como capacitadores o supervisores para integrar mesas directivas de casilla

 

Integrantes de grupos vulnerables interesados en participar como capacitadores o supervisores electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE) contarán con medidas de nivelación para facilitar el acceso al trabajo a aspirantes de la comunidad LGBTI+ o con alguna discapacidad,  informó Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de junta local.

Se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de Aguascalientes 1,356 aspirantes a ocupar alguna de las 402 plazas que se ofertan para participar en el proceso electoral hacia la renovación del Poder Ejecutivo del estado, de los cuales 73 se auto adscribieron como parte de  la comunidad LGBTI+ y 20 personas expresaron tener alguna discapacidad.

Estos avances sustantivos para los grupos históricamente discriminados se llevan a cabo con base al mandato del delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, tras una petición por parte de la diputada federal Salma Luévano, a fin de que se diera la total apertura para tener contacto con la comunidad de la diversidad sexual del estado y definir la manera de expandir los derechos político-electorales, pero sobre todo el derecho al trabajo.

Explicó que en el pasado proceso electoral inmediato, dado que la solicitud de empleo solo consideraba las casillas sobre sexo hombre o mujer, se les pidió que en el espacio de la pregunta ¿por qué quiere ser supervisor o capacitador?, señalaran que para visibilizar a su comunidad y ganar espacios: de esa manera se contrataron ocho personas.

En esta convocatoria, en la solicitud de empleo, ya no se incluyeron casilleros de sexo, sino de género, de tal forma que las personas se identifican como masculino, femenino o no se identifica con ninguno, luego se les preguntó específicamente si pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual y a cuál específicamente se adscriben. Lo anterior es para que, en caso de obtener una calificación aprobatoria, en el examen que habrán de aplicar el 08 de enero del 2022, otorgarles un punto extra como medida de nivelación, por pertenecer a grupos históricamente discriminados. Igual sucederá con las personas interesadas con alguna discapacidad.

“Les llamamos ‘medidas de nivelación’ porque llegaron para quedarse, si les hubiéramos llamado ‘acciones afirmativas’ tendrían que ser de tipo temporal; esta medida es permanente, específicamente para estos grupos históricamente discriminados”, explicó el funcionario federal.

En mayores  detalles son 15 personas de la comunidad de la diversidad sexual interesadas en estos puestos que oferta el INE en  el distrito 01, que corresponde al área rural del estado, 23 en el distrito 02 y 35 en el 03; 73 en total.

En el caso de personas con alguna discapacidad, de las 20 aspirantes, diez  se registraron en el distrito 01, doce en el 02 y ocho en el distrito 03. Todas tienen derecho a presentar la evaluación escrita luego de haber aprobado el primer filtro que fue la presentación de documentos que forman parte de los requisitos.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Estos son los gastos que hace el gobierno de Claudia Sheinbaum en publicidad
Next ¿Hay agua contaminada en los pozos de Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11/05/2022

11/05/2022
Close