Jesús María tiene que aclarar 5 millones y medio de pesos al Osfags - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • En su segunda administración dejó 19 observaciones por solventar, se presume un probable daño al erario
  • Además, en el 2020 tuvo un subejercicio de 3 millones 383 mil pesos

 

 

Antes de empezar su tercer gobierno como presidente municipal de Jesús María, el panista José Antonio Arámbula dejó pendiente un probable daño al erario de cinco millones 565 mil 949 pesos con 66 centavos, derivado de las distintas observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior de Aguascalientes (Osfags) hizo en la revisión de las cuentas públicas de dicho municipio. 

Las observaciones que se hicieron al tres veces alcalde, durante su segunda administración, fueron consignadas en el dictamen, ya aprobado por el Congreso del Estado, de las revisión de cuentas públicas, donde se consigna además un subejercicio en el gasto gubernamental de 3 millones 383 mil 518 pesos con 14 centavos. 

En total, el órgano de fiscalización emitió 40 observaciones derivadas de la revisión de la cuenta pública 2020 a Jesús María, año en el que Antonio Arámbula ya se perfilaba para su reelección. De ese total, todavía 19 quedaron “pendientes por solventar”, mismas que el presidente ya reelecto tendrá que aclarar.

La mayor parte de las irregularidades que detectó el Osfags al gobierno del panista fueron en el ejercicio del gasto financiero directo municipal, donde se calculó un posible daño al erario de 5 millones 221 mil 216 pesos con 97 centavos. 

No obstante, también el Osfags encontró más irregularidades en el gasto ejercido para inversión pública a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, donde se calculó un presunto daño a las arcas públicas de 328 mil 201 pesos con 70 centavos, así como también se encontraron más irregularidades en el gasto para la inversión pública del directo municipal, mismas que ascienden a una probable afectación de 16 millones 530 mil pesos con 99 centavos. 

De las 19 observaciones determinadas y “no solventadas” por la administración de Antonio Arámbula, el órgano de fiscalización estatal, que hace auditorías independientes a las que también lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emitió ocho recomendaciones para mejorar sus procesos internos, ocho pliegos de observación y 19 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a servidores públicos implicados en las irregularidades. 

 


Show Full Content
Previous Daño al erario del PFNSM en el 2020 asciende a más de 4 millones de pesos
Next Aguascalientes sigue en la “desconversión” de sus hospitales 
Close

NEXT STORY

Close

Atienden salud mental de la población durante contingencia en la UNAM

05/05/2020
Close