La corrupción al interior de los Ceresos de Aguascalientes tiene tasa del 33 puntos por cada mil reos - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • En el país, el 96.4% de los actos de corrupción en los Ceresos no son denunciados
  • Tener aparatos electrónicos, tener agua potable y recibir medicamentos son los motivos más comunes por los que se cometen actos de soborno

 

Según la Encuesta Nacional de la Población Privada de su Libertad (ENPOL) 2021, en México se tiene una altísima tasa de corrupción en los Centros de Reinserción Social (Cereso), es de 172 puntos por cada mil internos. Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Sonora y Morelos son las entidades donde tienen una tasa superior a la nacional llegando a tener una tasa superior a los 400.

Durante el pase de lista en las prisiones es donde se focaliza la corrupción con un 55.3% de incidencia. Aunque también se detectó que se pagan sobornos para tener aparatos electrónicos (43.2%), cambiar de celda (34.0%), tener agua potable (31.9%), recibir medicamentos  (30.0%) o tener una cama (28.2%), tener acceso a un teléfono (24.3%) o tener energía eléctrica en su celda (23%).

Al analizar los datos según el sexo, podemos ver que los motivos por los que las mujeres tienen que incurrir en actos de corrupción para poder acceder a aspectos tan básicos como recibir medicamentos (32.8%), tener agua potable (27.0%), tener acceso a un teléfono (24.6%) o tener una cama (24.4%).

En el país, el 41.1% de los internos tuvo que haber pagado más de 3 mil pesos; 25.2% entre 500 a 3 mil y un 21.2% pagó menos de 500 pesos.

Aguascalientes, con una tasa de 33 por cada mil habitantes, se coloca como el cuarto estado con una menor incidencia en corrupción dentro de los Ceresos. De los mil 989 entrevistados, 65 reportaron haber sido víctima de un acto de corrupción. Y de los cuales solo dos fueron denunciados.

Los actos de corrupción que ocurren dentro del Cereso de Aguascalientes son hechos en su mayoría por los mismos custodios, teniendo una incidencia del 64%; el personal técnico y los mismos internos son quienes también promueven actos de corrupción con una incidencia del 26.7 y el 23.9 respectivamente.

En Aguascalientes, el 42% de los internos tuvo que pagar menos de 500 pesos, 18.8% de 500 a 3 mil pesos y un 17.2% pagó más de 3 mil pesos. 

En el país son el 3.6% de los casos de corrupción presentan una denuncia, el resto decide no iniciar con este trámite pues consideran que la corrupción es una práctica común, por miedo a las represalias, porque no lo consideran útil, por haber obtenido un beneficio y por desconocimiento ante qué autoridades denunciar.



Show Full Content
Previous Informe de gobierno “austero” de Teresa Jiménez costó más de 2 millones y medio de pesos
Next Osfags detectó irregularidades por más de 5 mdp en la oficina del despacho del gobernador
Close

NEXT STORY

Close

Rehabilitarán el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil

13/01/2014
Close