La Guardia Nacional viene a combatir contra el crimen organizado: Seggob - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Sin cuestionar, el gobierno orozquista acepta más fuerzas armadas para luchar contra cárteles del narcotráfico
  • “La política la diseña el gobierno federal y si nos dicen que con eso se va a fortalecer y que eso es lo que se necesita para el combate de la delincuencia organizada, lo asumimos, no lo cuestionamos, creemos que sí”, dice Flores Femat

 

Con la proyección de más cuarteles de la Guardia Nacional en Aguascalientes -por lo pronto, van dos confirmados- y con el incremento de elementos que ello supone, esta corporación llega al estado no para suplir las labores de proximidad de las policías estatal y municipales, sino más bien para combatir a la delincuencia organizada que acecha en las entidades vecinas de Jalisco y Zacatecas, informó Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Cuestionado por LJA.MX sobre si Aguascalientes realmente necesita más cuarteles para la Guardia Nacional, así como más elementos de las fuerzas armadas, Flores Femat recordó que estas políticas públicas son enteramente del gobierno que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero más allá de eso, señaló que el gobierno local confía y acepta, sin cuestionar o debatir, este fortalecimiento armado. 

“La política la diseña el gobierno federal y si nos dicen que con eso se va a fortalecer y que eso es lo que se necesita para el combate de la delincuencia organizada, lo asumimos, no lo cuestionamos, creemos que sí”, dijo el titular de la Segob.

Además, aseguró que la Guardia Nacional también viene a “sustentar” su presencia en el Mando Coordinado, ya que en conversaciones que han tenido con autoridades de esa corporación, creada en su mayoría a base de militares, estas le han externado que no suplirán ni harán labores que le correspondan al estado, a los municipios o incluso a la Fiscalía, porque realmente sólo vienen a apoyar y a combatir contra el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico. 

“No vienen a suplantar policías de proximidad, ni policía municipal, porque tampoco eso es conveniente. Lo que teme todo el mundo, militarizar las calles no es la intención ni la estrategia lo prevé así”, agregó.

-Sin embargo, tienen facultad ya de seguridad pública…

-En respaldo, sí. Sí tienen tareas de respaldo a los municipios. Nos ayudan también mucho en prevención. La Guardia Nacional en los momentos críticos de la pandemia también estuvieron repartiendo equipos de higiene, estuvieron yendo a capacitarse; lo hacen en materia de prevención en las empresas, entonces, esas son las tareas que les corresponden de proximidad.

El funcionario estatal destacó que “el uso de la fuerza”solamente podrá aprobarse por solicitud de las autoridades estatales y municipales de seguridad, ya que se debe justificar legalmente. 


Actualmente, en Aguascalientes ya se lleva el 4% de construcción del primer cuartel para la Guardia Nacional en Jaltomate, rumbo a Cañada Honda, también se espera que pronto se otorgue otro predio en Cosío para un segundo cuartel y, aunado a ello, se tienen pensados otros dos posibles cuarteles de esta corporación, con lo que podrían llegarse a tener cuatro, ello de cara a que en Zacatecas la violencia homicida derivada de conflictos armados está a la orden del día y de que se anunciara un plan de seguridad para esa entidad, donde también se fortalecerá la a la Guardia Nacional con más elementos y cuarteles.


Show Full Content
Previous Una década después de haber publicado la Ley de Migración, Aguascalientes homologará sus normas
Next Casa Migrante solicitará al gobierno una propiedad por comodato para seguir con sus labores
Close

NEXT STORY

Close

La Carta Magna ya está disponible en lenguas maternas

23/02/2017
Close