La militarización del país para combatir al crimen organizado no está funcionado: CIDE y MUCD - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • Se justificó con la idea de que la inseguridad ya era muy grave y por ello sólo las Fuerzas Armadas pueden enfrentar al crimen organizado
  • En lo general, la violencia ha empeorado a la par de la participación de los militares, revela estudio

 

Bajo el el argumento de que la militarización fue necesaria porque los grupos del crimen organizado estaban creciendo paulatinamente y que, por ende, los únicos que podían hacerles frente eran las Fuerzas Armadas, es que durante 15 años se ha tenido a más militares fuera de sus cuarteles, ello sin que realmente se tengan resultados positivos en la reducción de la inseguridad.

De acuerdo a la Guía para debatir a favor de la seguridad ciudadana y la vía civil, estudio realizado por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, y por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), las políticas públicas que dieron pie a la militarización del país no ha funcionado y, contrario a ello, los índices de violencia han ido a la alza. 

La militarización “fue justificada inicialmente como un mal necesario y temporal, pero con el tiempo se ha vuelto permanente, conforme la inseguridad ha crecido y cada gobierno ha aumentado las responsabilidades asignadas a las Fuerzas Armadas. Ello a pesar de que esta medida no ha dado resultados y el país está sufriendo una crisis de violencia sumamente grave, con tasas de homicidio que superan por mucho a las que había antes del despliegue del Ejército bajo el gobierno de Felipe Calderón”, explica la guía en su introducción. 

Según este reciente estudio, publicado apenas a finales de noviembre y consultable en https://www.mucd.org.mx/, la estrategia de guerra y persecución de grandes capos del narco, solamente ha logrado fortalecer y diversificar a los grupos del crimen organizado. Aunado a ello, los enfrentamientos armados han aumentado la violencia se ha esparcido a distintas entidades federativas. 

Como propuesta y tras 15 años de militarización sin resultados verdaderamente positivos y tangibles para la sociedad, y teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha inclinado cada vez más a iniciativas militaristas, la guía propone una estrategia con la que se enfrente al crimen organizado desde la inteligencia liderada por civiles. 

Dado que la militarización, por los enfrentamientos armados y la violencia que desencadena, aumenta la violencia en el país, el MUCD y el CIDE Región Centro proponen fortalecer las policías locales, principalmente las municipales, que comúnmente tienen menos agentes e infraestructura, sin embargo, ello no se puede lograr si desde los presupuestos no se apuesta por inversión para capacitación, reclutamiento e infraestructura para las corporaciones policiacas. 

 



Show Full Content
Previous Agenda de legisladores no empató con la consulta ciudadana del ombudsperson, justificó Leslie Figueroa
Next Diputado panista Adán Valdivia dejó más medio millón de pesos pendientes como presidente de Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Baja de participación en urnas fue por hartazgo en la clase política

07/06/2022
Close