No somos panistas, no somos panistas, nos decíamos una y otra vez en la H. Redacción de LJA.MX, sentados en el piso, abrazando las rodillas y agitando la cabeza, desconcertados y asqueados por la incapacidad de entender por qué son así los de Acción Nacional; pareciera que como le dijo Joaquín López-Dóriga a Martín Orozco Sandoval, el dirigente nacional, Marko Cortés, trabaja para Morena, por el desorden que permite entre las filas de los blanquiazules, por la actitud irresponsable de Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo, agitando el gallinero por el simple placer de ver de qué son capaces sus lambiscones y, quizá lo peor, la vergüenza a la que se exponen a quienes les pagan los aspirantes panistas con tal de quedar bien con sus jefes.
Otra vez. Ya había quedado clarísimo que Marko Cortés se rajó y cambió la jugada de la selección de candidato, que siempre no iba a ser por encuesta abierta a toda la población, que iba a ser decisión de la dirigencia nacional panista y que las encuestas dónde sólo participan Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo ya se podían tirar a la basura porque el nombramiento sería después de las precampañas, en el 2022. Sin embargo, el desorden que provoca la ineptitud y con tal de mostrar cierta autoridad, Marko Cortés mandó a llamar a los aspirantes para… pues quién sabe, pero el chiste es que fueran cuando él los llamara, les enseñaron las encuestas y, los dos aspirantes salieron a provocar un escándalo con sus declaraciones.
Ganamos, dijeron los dos, Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo aseguraron que habían ganado, que habían sido favorecidos en las encuestas, cualquier tontería para posicionarse entre sus aliados como los seguros ganadores. Con franqueza, ni siquiera vale la pena reproducir las declaraciones de los aspirantes, son vagas, inexactas, básicamente ambos mintieron, pero sobre todo, ninguno respetó lo que la dirigencia ya había establecido.
Evidenciados quedaron por la mismísima secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, quien por encargo de Marko Cortés exhibió a Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo como unos cantamañanas, incapaces de cumplir con los acuerdos que habían establecido, tanto con la dirigencia como entre ellos; así que como violaron su palabra, la dirigencia panista decidió que está abierto el registro para que se anoten todos los aspirantes a la candidatura a gobernador de Aguascalientes que quieran, y que el nombre de la persona a ser ungida se dará a conocer tras una consulta a la militancia, después del periodo de precampañas, o sea hasta el 2022. Cecilia Patrón Laviada dijo que no sólo le habían incumplido a la dirigencia, sino que Teresa Jiménez y Antonio Martín del Campo faltaron al compromiso hecho entre ellos, que señalaba que si no estaban de acuerdo con los resultados, las encuestas quedarían sin efecto y el Comité Ejecutivo Nacional decidiría al candidato o candidata al Gobierno del Estado de Aguascalientes.
La actitud de estos cantamañanas no es lo peor, no sólo se amachinaron en mandar videos, dar entrevistas y promover la especulación, además Teresa Jiménez y Antonio Martín del Campo movilizaron a sus huestes pagadas para inundar las redes sociales de reacciones, encuestas falsas y memes de apoyo para seguir provocando confusión, ¿para qué?, en serio, ¿para qué?, ¿en qué están pensando los engominados y encorbatados que peroran en los war room?, ¿qué utilidad tiene seguir adelantando resultados?
Chasquido de dedos. No cabe duda que con dinero baila el perro o que el interés tiene pies, a pesar de que ya quedó claro que Marko Cortés se rajó y modificó el método de elección, a pesar de la declaración oficial de Cecilia Patrón Laviada, no faltaron los lambiscones que se apresuraron a felicitar a Teresa Jiménez “por haber ganado las encuestas, dos de tres”, como aseguró la diputada federal invisible Mónica Becerra, que sólo aparece cuando se trata de apoyar a Javier Luévano; o el video que difundió la otrora adversaria de la exalcaldesa, Alma Hilda Medina Macías, que para agradecer haber sido incluida en la nómina municipal, la felicitó porque va “a ser la primera gobernadora por Acción Nacional en Aguascalientes”; lamentable espectáculo el de los oportunistas, los arribistas, todos los que sin pudor ni vergüenza se designan como panistas y hacen todo lo contrario; pero, en fin, “No somos panistas, no somos panistas” y si Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez quieren seguir exhibiendo que sólo les importa el poder, allá ellos, cuando pierda su partido, sobrarán los motivos para reclamarles.
De los muchos que tenía… ya nomás quedaron seis, seis, seis en Morena, resulta que los morenitas, junto con el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, dieron a conocer los nombres de los aspirantes que podrán participar en las encuestas de donde se elegirá a los candidatos de la coalición Juntos haremos historia en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en el 2022; de nada sirvieron las ruedas de prensa de Ricardo Rodríguez y sus espectaculares de Chucho el Roto, al final, la mesa nacional tomó las recomendaciones de la comisión estatal y de los cuatro nombres que propuso, decidió dejarlo en seis: Flavia Narváez, Karla Espinoza, Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz, Daniel Gutiérrez y Arturo Ávila. O sea, que Morena en Aguascalientes quedó exactamente con el mismo número de aspirantes con que inició este proceso, a la lista de cuatro que quiso reducir la comisión de elecciones de Aguascalientes, Mario Delgado y la dirigencia morenita nacional decidió agregar a Karla Espinoza y a Arturo Ávila.
Fechas. Nada para nadie, todavía, ni en Morena ni en el PAN, de hecho tampoco en ninguno de los otros partidos políticos, que seguirán escandalizando de aquí a enero del 2022, porque el día 2 cierra el plazo para registrar los convenios de coalición, el PRI y el PRD tiene todavía este mes para ver si van en alianza con los panistas, y tendrán que decidir sin saber el nombre de los candidatos, porque los partidos tienen de enero al 10 de febrero para realizar precampañas y hasta la tercera semana de marzo (del 15 al 20) para realizar el registro de sus candidatos… Hasta marzo tendremos que sufrir la banalidad de los aspirantes panistas y morenitas. Yisus.
Seguridat. Paren todo, alguien avísele al titular de la Secretaría General de Gobernación, Juan Manuel Flores Femat, y al gobernador y al presidente de la nación que no tienen idea de lo que hacen en materia de seguridad, para qué quieren policías capacitados o Guardia Nacional, para qué se esperan a coordinarse en Mandos Únicos o Mixtos, la respuesta a estas interrogantes las tiene el brillantísimo morenita antes neoaliciancista y dos veces alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, que declaró que va a impulsar el registro de armas entre las personas para que puedan proteger su patrimonio, “lo queremos hacer con rancheros, con ganaderos, en las casas y todo”, lo que deja ver por qué la legislatura pasada fue una porquería de primer nivel al tener entre sus filas a diputados como José Manuel González Mota. Este exdiputado y cacique de Asientos, que durante la pandemia osó simular su presencia en una sesión por videollamada al usar una foto suya con la mano alzada como si estuviera votando algo, y que en 2013, cuando fue por primera vez alcalde de Asientos, fue detenido para responder a una orden de presentación para declarar por denuncias en su contra por lesiones y amenazas de muerte, y que quién sabe en qué quedaron porque según nuestros registros, todavía en 2018 el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, señaló que González Mota aún contaba con tres investigaciones en su contra, este personaje declaró con audacia que está buscando la manera en que los rancheros puedan llevar su “riflito 22, su escopetita” a sus parcelas o potreros que “para que puedan vigilar su potrero, al menos para intimidar”. Qué clase de ignorancia puede tener un servidor público para promocionar el uso de armas en el contexto de violencia que vive el país y el estado, en lugar de establecer alianzas, reforzar la seguridad, entender cómo funciona el crimen organizado y la violencia, ¿ya se adhirió Asientos al Mando Coordinado para ayudar, como ha repetido hasta el cansancio Flores Femat, a los municipios que tienen una corporación con déficit de policías o de armamento, para incidir a una mejor seguridad? En serio, no entendemos cómo espera González Mota que la portación, resguardo y uso de armas en Asientos sea lo que ayude a reducir la violencia, a mejorar la seguridad de Asientos y sobre todo a fortalecer esa comunidad que sigue alejada de la mano de dios por personas como él, que en lugar de abonar al lugar nomás los pasa a perjudicar con la mala imagen que da de los lugareños, que por supuesto no son representados por su alcalde. Cuánta ignorancia, carajo, hasta nos hizo enmuinar.
La del estribo. Una semana más tardará el Congreso del Estado en aprobar las leyes de ingreso del Estado y los municipios, Jaime González de León declaró que todavía hay dudas que tienen que solventar los alcaldes, por lo que los van a citar para que aclaren qué y cómo lo están pidiendo, para ver si el jueves 16 ya se aprueban… vale, pues a esperar.
@PurisimaGrilla




