La Purísima… Grilla: Tregua navideña - LJA Aguascalientes
30/11/2022

Figura de la oposición y de Acción Nacional, así llamó Carlos Loret de Mola al gobernador Martín Orozco Sandoval en una entrevista reciente, en donde el tema fue su disputa con Marko Cortés y el futuro del PAN; Orozco Sandoval no dijo nada nuevo, nada que no haya dicho a los medios locales, pero a lo que no se le da difusión porque la mayoría está embebida en la disputa entre María Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo, así que le proponemos un resumen. El gobernador dijo que fue Marko Cortés quien comenzó el conflicto, pero más allá de eso, subrayó que a la dirigencia nacional sólo le ha interesado la alcaldía capitalina, lo que le parece lógico por las características del municipio, que concentra el 70% de la población del estado, y por esa misma atención concentrada durante la administración de Jiménez Esquivel es que no se ha desarrollado una relación con el presidente del PAN; en la conversación Martín Orozco apostó a que la candidatura se la iban a dar a Teresa Jiménez y cuando Loret de Mola le preguntó si había bajado las manos, el gobernador reviró con lo que ha dicho otras ocasiones, que su tarea es gobernar, no colocar candidatos, que más allá de la disputa entre él y la dirigencia o las diferencias con la diputada federal, el trabajo que ha realizado como gobernador le ayudará a ganar al candidato del PAN. Orozco Sandoval también refirió que hasta el momento, la disputa entre Martín del Campo y Jiménez Esquivel por la candidatura no ha arrojado positivos para Morena, pero que eso podría cambiar si continúa el desgaste, a ver si el senador y la diputada hacen caso a Martín Orozco y dejan de estar haciendo acuerdos en lo oscurito para poner en ridículo a la dirigencia y al delegado Santiago Creel.

Oposición. A Martín Orozco se le preguntó sobre el 2024 y el futuro de la oposición, también en resumen, lo que el gobernador cree es que a Andrés Manuel López Obrador se le puede y se le debe ganar, pero eso sólo se podrá conseguir mediante una coalición entre el PAN-PRD y PRI, una alianza pero con un trabajo fuerte de los partidos, una en que no se desdibujen los partidos, por eso hay que, desde ya, reconstruir los partidos, porque con una institución fuerte se puede conseguir una figura capaz de enfrentar a la Cuarta Transformación y López Obrador.

Otros lados. Y como no sólo de PAN vive Aguascalientes, volteamos a ver que hay un descontento muy cómodo en el PRD, después de que el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijera que está “inconforme” con la alianza Va por México, pero que como ya se aprobó y él es una persona muy institucional, pues acatará las reglas, algo muy similar a lo que declaró la diputada Sanjuana Martínez, que incluso fue mencionada como candidateable a la gubernatura, lo que no la perturbó pues mejor salió a decir que porque ya es una alianza mandatada pues debe acatarse sin alternativa y buscar puntos en común en el PRI, PAN y PRD para trabajar en común… por el poder de Grayskull… por eso entendemos ahora que la diputada cuando fue regidora respaldó todas las propuestas inservibles en materia de género del municipio capital panista… pero bueno, ante la resignación perredista está el “respeto” del PRI estatal de Antonio Lugones al proceso del PAN, por lo que llaman a su militancia a no adelantar posicionamientos hacia ningún aspirante. Y luego no quieren que ya pensemos quién es la candidata “natural” de todos. Mientras, las cosas deben marchar, desde el 15 de este se difundió que el PRI realizará un foro en el que participarán este sábado Lorena Martínez, con la ponencia Violencia Política contra las mujeres, causas y soluciones, tema que por desgracia Lorena Martínez conoce tan bien, y Blanca Rivera Río con Responsabilidad social en gobiernos impulsados por mujeres, lo que también conoce muy bien por su labor asistencialista al frente del DIF Estatal. Es imposible no pensar que de alguna manera, ambas priistas impulsan a su partido mientras este insiste en el suicidio anunciado desde hace varios años atrás. Para el 11 de diciembre, y después de años de mantenerse al margen de la política al menos en lo público o con discreción, Lorena Martínez asistió a la 23 Asamblea del PRI, en donde felicitó a Alejandro Moreno Cárdenas que porque con su discurso motivaba a los priistas a dar la batalla, quién sabe si ese ímpetu quedó en los priistas después del 15 de diciembre, cuando se hicieron públicos los acuerdos de Va por México. También vimos fotos en donde Lorena Martínez se reunió con Anayeli Muñoz. Lo que esperaríamos es que junto al cariño que se manifiestan también llegaran los consejos de Lorena Martínez ahora que Anayeli Muñoz ha sido mencionada por Gustavo Granados como una de las probables candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, pues de ser así, lo único que vemos es que MC no sólo abrazará la paridad, sino la agenda progresista que caracteriza al movimiento naranja, lo que ha de tener claro también Lorena Martínez, pues si en política nada es gratis, su foto parece ser un buen espaldarazo.



 

No tienen llenadera los regidores de Jesús María, no sólo eso, también son chantajistas, en la rueda de prensa a la que convocaron se fueron contra Antonio Arámbula porque no les ha entregado el bono que ellos mismos se autorizaron; los regidores criticaron al presidente municipal para que la tesorería jesusmariense les entregue casi dos millones de pesos a los panistas Clara Aurora Martínez Gallardo, Javier Esquivel Hernández, Juan Luis López Muñoz y Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, la morenita Aurelia Esparza Rodríguez, María Dolores Adame Macías del PRD, Jannete Mares Chávez del PES, Leobardo Valdez Alba de Fuerza por México, y a Kendor Gregorio Macías Martínez del PRI, escribimos sus nombres para que se acuerde de estos vividores que alegan que el bono navideño que se aprobaron no es para ellos sino para “ayudar” a la gente, que porque hay muchos ciudadanos que se les acercan en estos momentos difíciles y pues no les basta con los 10 mil pesos mensuales que les dan para gestión social. Vividores sinvergüenzas es lo que verdaderamente son estos regidores. Ojalá la próxima rueda de prensa que hagan sea para ofrecer disculpas y no para chantajear a Antonio Arámbula.

Disculpad. Quien está obligado a ofrecer disculpas públicas es el locutor José Luis Morales, ya un juez determinó que el vendedor de carnitas sí cometió violencia política en razón de género por sus comentarios en contra de la senadora Martha Márquez, así que a partir de enero dará inicio la reparación del daño, que además de ser monetaria, incluye la disculpa pública y espacio radiofónico para Martha Márquez.

Al último. Por un momento nos pareció que Jaime González de León había leído esta columna y la exigencia de un recorte al presupuesto del Congreso, porque el presidente de la Comisión de Vigilancia salió a declarar que el presupuesto estatal no saldrá en la siguiente sesión y que lo más seguro es que se irán a la fecha límite, pero no porque los diputados se quieran cortar las uñas, no, el anuncio de Jaime González de León sólo indicó que todavía se tienen que hacer algunos ajustes a lo propuesto por Martín Orozco Sandoval y los once presidentes municipales. Ni modo, ahí será para la otra, cuando asuman que una administración opaca es síntoma de corrupción.

La del estribo. Atendiendo el llamado del gobernador, la de una tregua navideña, vamos a pedir esquina, un receso para dejarlo descansar de tanta grilla, ¿a poco no le parece buena idea?, vamos intentar convencer a nuestros jefes de que regresemos ya en el 2022, si nos dan permiso, de una vez le deseamos las mejores de las fiestas, una Navidad en contacto con sus seres queridos y un inicio de año que le permita todos los éxitos posibles. Así que: ánimo, salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla


 


Show Full Content
Previous Declaraciones/ Bajo presión
Next Aventurera: obra icónica de Carmen Salinas/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Síntesis curricular de los aspirantes al cargo de fiscal general de Aguascalientes

09/02/2018
Close