La Secretaría de la Familia sí tendrá presupuesto, son más de 3 millones de pesos - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • En un principio se dijo que esta nueva dependencia orozquista no tendría presupuesto, ya que distintas secretarías intervienen en ella
  • Esta semana se aprobó el presupuesto del 2022; la Sefam sí tendrá presupuesto

 

Pese a que en marzo del 2021, cuando se anunció oficialmente la creación de la Secretaría de la Familia (Sefam), se aseguró que esta nueva instancia, impulsada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, no tendría presupuesto ya que funcionaría como un trabajo colaborativo con otras dependencias, como el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y el DIF Estatal, entre otras, en el 2022 la Sefam contará con un presupuesto de poco más de tres millones de pesos. 

Esta semana fue aprobado el presupuesto de egresos del estado de Aguascalientes para el 2022 y, dentro de las dependencias que pertenecen al Poder Ejecutivo, se incluyó a la reciente Sefam con un presupuesto de 3 millones 067 mil 400 pesos, el más bajo de todos. Cabe mencionar que de esa cantidad, 3 millones 003 mil 200 pesos son para servicios personales (capítulo de gasto 1000) y otros 64 mil 200 serán para servicios generales (capítulo de gasto 3000). 

Esta nueva instancia fue criticada porque, al enfocarse en actividades que fortalecieran a la familia como el tejido de la sociedad, estaría duplicando funciones del DIF estatal, lo cual fue negado por las autoridades. 

Incluso, cuando se anunció esta nueva dependencia orozquista, quien estaría encargada de la misma sería la entonces directora del DIF estatal, la hoy diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco. Ante el cuestionamiento de LJA.MX sobre si la titular de la Sefam tendría doble ingreso, su equipo de comunicación respondió: “la persona titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estatal, asumirá la titularidad y las funciones correspondientes de la Secretaría de la Familia, por la misma percepción”, según se lee en la nota Directora del DIF asumirá la titularidad de la nueva secretaría de la familia de Aguascalientes, publicada el 2 de marzo en este medio de comunicación.  

La Sefam también fue impulsada y aplaudida por instituciones religiosas como el Frente Nacional por la Familia de Aguascalientes, quien también fue promotor del inconstitucional PIN Parental, que iba en detrimento de los derechos de las niñas y niños a la educación sexual, así como de diversas iniciativas contra los derechos humanos.


Show Full Content
Previous Presupuesto de egresos 2022 deja al IEE con 31 millones de pesos menos 
Next Tercera dosis de vacuna contra covid-19, vital para una mejor protección 
Close

NEXT STORY

Close

Más del 57% de la población económicamente activa no tributa

31/08/2015
Close