Lanzan campaña Ponte tus Moños, a favor del medio ambiente  - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  • Invitan separar los desechos en orgánicos e inorgánicos
  • Piden identificar bolsa de material biodegradable con un moño 

 

Líderes de asociaciones civiles a favor del medio ambiente, la agrupación de scouts, club de Rotarios de Aguascalientes (Rotarac) y GreenWave, así como la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes (REA) lanzan la campaña Ponte tus Moños, que lleva como eslogan Dale la mano al ambiente, dale la mano a tu gente, esto ante el incremento de residuos en fiestas decembrinas.

El anuncio lo realizó Israel Ortega González, presidente de REA, al hacer la invitación a los habitantes del estado al consumo responsable y a separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, identificando los inorgánicos o reciclables con un moño o cinta que tengan en su hogar, de preferencia de algún material biodegradable como un mecate, listón o agujeta.

Destacó que esta campaña en la respuesta a una inquietud ciudadana, en apoyo al medio ambiente así como al sector de los recolectores de residuos, mejor conocidos como pepenadores, pues tan solo en la capital de Aguascalientes se genera cerca de 800 gramos de residuos sólidos por persona diariamente y este se incrementa a más de un kilogramo en temporada decembrina, además los recolectores de basura se enfrentan a múltiples problemas en el desarrollo de su labor, entre ellas el acceso al material por la falta de la cultura de separación de residuos desde el hogar.

De esta manera será posible que la ciudadanía contribuya  a que lleguen menos desechos al Relleno Sanitario San Nicolás, y a su vez a ser solidarios y  ayudar a la economía de más de 9 mil familias que se dedican a la recolección de residuos sólidos urbanos en la capital.

“El mundo, la madre tierra nos necesita; nuestra salud está directamente ligada a la salud de nuestro planeta. Sabemos de la crítica situación del cambio climático, la erosión del suelo y la crisis alimentaria que se ha derivado en el mundo, en México y Aguascalientes debido a ello”, subrayó.

Consideró que es momento de actuar desde la sociedad civil, desde los hogares, sin que los gobiernos digan cómo hay que hacerlo y que cada familia le tienda la mano al ambiente y a la gente (los recolectores de basura) con la separación de los residuos sólidos urbanos en orgánicos e inorgánicos, desde casa. “La participación de la sociedad es clave para lograr grandes cambios”. 

“Es por eso que esta mañana los invitamos a ser parte de la campaña Ponte tus Moños. Esta navidad queremos que sea de muchos moños, consciencia y solidaridad es decir, ante el incremento de residuos en fiestas decembrinas, invitamos a la población a ser conscientes del consumo responsable, y principalmente, a separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, identificando los inorgánicos o reciclables con un moño o cinta que tengan en su hogar, de preferencia de algún material biodegradable como un mecate, listón o agujeta. Así al momento de depositarlos en uno de los más de 3 mil contenedores que hay en la ciudad, los pepenadores sabrán que la bolsa contiene material como papel, cartón, pet, vidrio y aluminio”, recalcó.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pasan por Aguascalientes más de 100 migrantes diariamente
Next Necesario, profesionalizar las áreas de recaudación de los municipios para el cobro del predial y el agua
Close

NEXT STORY

Close

Se instaló el Consejo del Sipinna en el Municipio de Aguascalientes

19/08/2020
Close