Legislatura del Edomex aprueba que municipios contraten deuda para enfrentar crisis financiera - LJA Aguascalientes
28/05/2022

APRO/Veneranda Mendoza

 

La Legislatura mexiquense autorizó a los 125 ayuntamientos la posibilidad de endeudarse, en 2022 y 2023, por casi 10 mil millones de pesos, cantidad que representa la quinta parte de la deuda pública del gobierno central estatal que cerró el tercer trimestre de 2021 en 49 mil 846 millones de pesos.

Al dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, y de dos iniciativas del gobierno estatal que forman parte del Paquete Fiscal 2022, se concretó sin la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pues Francisco Santos, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, había asegurado, días antes, que los acuerdos del documento sólo involucraban al gobierno estatal y al grupo parlamentario de Morena.

Por unanimidad de los presentes, los diputados dispusieron en comisiones que el artículo quinto de la Ley de Ingresos de los Municipios permita a los 125 ayuntamientos contratar créditos para inversiones públicas productivas o para la reestructuración o refinanciamiento de pasivos.

Así, a las administraciones entrantes se les permitió contratar durante 2022 y 2023 pasivos por hasta 5 mil 500 millones de pesos globales que se podrán emplear para reestructura o refinanciamiento de deuda e inversión pública productiva (obras), se pagarán a 15 años y ofrecerán en garantía de pago hasta 30% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Los municipios que se adhieran a este esquema deben informar trimestralmente a la Legislatura sobre su solicitud, gestión, contratación y aplicación de recursos; y para acceder a los créditos deberán fortalecer sus ingresos propios, contener el gasto corriente, evaluar y dar seguimiento al gasto público a partir de indicadores.

También podrán contratar financiamientos a corto plazo (deben pagarse antes de concluir su gestión) que globalmente representan casi 3 mil 400 millones de pesos; para acceder a ellos deben ofrecer como garantía de pago hasta 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF).

Los interesados deberán adherirse a un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago que constituirá el Poder Ejecutivo estatal.


Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, precisó que sólo los municipios en “semáforo verde” en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estarán en posibilidad de contratar préstamos, y afirmó que se creará un Comité Técnico para analizar cada petición para asegurar un manejo responsable.


Show Full Content
Previous Diputadas y activistas reclaman paridad total en Nuevo León
Next INAI ordena a Semarnat informar sobre proyecto de minería submarina en BCS
Close

NEXT STORY

Close

Se capacita personal de Aguascalientes de salud en detección de conductas presuicidas

22/02/2019
Close