Los charros, a las plantas de la Virgen de Guadalupe - LJA Aguascalientes
03/02/2023

La Virgen de Guadalupe es patrona de México y Emperatriz de América; los charros, ya organizados, se entregaron bajo su amparo y, hoy, también es patrona de los hombres de sombrero ancho.

Es esta deidad, a más de un ícono religioso, parte de la cultura del mexicano.

En su entorno gira, muchas veces vertiginosamente, un caleidoscopio de folklore religioso, tan sublime por un lado como tan ridículo por otro.

De cualquier modo, la charrería no se hizo ni por ni dentro del protestantismo.

Por ello fue que el domingo pasado, 12 de diciembre, un grupo crecido, pintoresco e imponente de “quijotes” cabalgó hasta el templo aguascalentense en que se venera a la llamada “Morenita del Tepeyac” para rendirle honores, darle gracias y presentarle abiertamente su veneración profunda. Por varias ramblas de la ciudad capital se desplazaron al tranco los herederos de los chinacos, y no pararon sus caballerías sino hasta llegar a la calle en donde se ubica el hermoso recinto. Una vez “colgadas” las cabalgaduras en las rejas que amparan el atrio, se apearon y en actitud mística penetraron al edificio, pisando primero tal atrio y posteriormente el interior de la respetada casa de la Guadalupana.

El evento incluyó la misa de ocho de la mañana en el que, todos ataviados con el traje de charro, estuvieron participando del ancestral rito.

La presencia de los charros aguascalentenses fue por iniciativa de la Asociación de Charros de Aguascalientes, que hace poco estuvo celebrando su LXXV Aniversario. Es este conjunto el decano de las asociaciones del estado de las aguas termales y tiene y mantiene actividad no solo competitiva, igualmente contempla actos sociales, culturales y, como esta vez, religiosos.

El señor Juan Rivera es locutor de charrería en la entidad; lamentablemente tuvo que sufrir la defunción de su vástago, Jorge Rivera García en días pasados. Desde esta sencilla hoja que pretende ser charra, le remito un saludo y un abrazo solidario por tan severa y dolorosa pérdida al señor Juan.

Realmente no murió, sencillamente se adelantó a tener vida en otra dimensión, y en su momento le alcanzaremos.


Manuel Esparza, PUA (Presidente de la Unión de Asociaciones de Aguascalientes), en su página de Facebook publicó, atentamente, una esquela de condolencias. La charrería, quien la compone, es amiga, solidaria, apoya y respalda todo tipo de asuntos que le competen en todos los órdenes.

Por otra parte, y aunque siguiendo el terraplén del único arte ecuestre mexicano, la charrería, el propio PUA publicó también un comunicado en el que se deslinda de hechos no agradables del recién concluido I Campeonato Millonario Nuevos Valores, Categorías: Infantil, Juvenil y Sub-22, vaciado y vivido en el Poliforum de la Isla San Marcos. El papel “impreso” dice exactamente del modo siguiente: “Membrete de la Unión; oficio #65; COMUNICADO, A QUIEN CORRESPONDA: Familia charra hemos recibido imágenes y comentario publicados en redes sociales y grupos de charrería de hechos lamentables ocurridos antes, durante y después del 1ER CAMPEONATO MILLONARIO NUEVOS VALORES, CATEGORÍAS: INFANTIL, JUVENIL, SUB 22, CHARROS Y ESCARAMUZAS realizado en días pasados en el POLIFORUM DE LA ISLA SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES, del cual la UNIÓN DE ASOCIACIONES DE CHARROS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES SE DESLINDA DE TODO LO OCURRIDO AL IGUAL DE LA ORGANIZACIÓN DE DICHO EVENTO.

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES A 6 DE DICIEMBRE DEL 2021.

Firma Manuel Esparza. 


Show Full Content
Previous Arte emergente y espacios alternativos en Aguascalientes: Una charla con Jonathan Fuentes Elías. Parte 1
Next Mi Chente. Antología personal del Rey de las Rancheras 
Close

NEXT STORY

Close

Festejó el Instituto Tecnológico a su personal secretarial y de apoyo a la educación

11/10/2014
Close