Luis Donaldo Colosio llega a la lista como fuerte opción a la Presidencia de México en encuesta del Reforma - LJA Aguascalientes
21/01/2022

CIUDAD DE MÉXICO.– De manera sorpresiva, el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano (MC), se colocó en el tercer lugar de las preferencias electorales para la presidencia en 2024, según una encuesta publicada por el periódico Reforma.

Grupo Reforma realizó una encuesta nacional de vivienda del 24 al 28 de noviembre a mil adultos, quienes dieron su opinión sobre 12 políticos que consideraron presidenciables, entre los que destacó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, como la única mujer en la lista y en el segundo lugar, detrás del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien encabeza las distinciones del electorado. Ambos del partido Morena.

Siguió Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, y quien incluso está mejor posicionado que su amigo personal, el actual gobernador del estado, también de MC, Samuel García Sepúlveda.

En el caso particular de Colosio Riojas, de 36 años, el 25% de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena de él, sobre el 8% de García Sepúlveda, de 33 años. El 20% optó por una opinión “regular” del primero, sobre el 12% del segundo.

Donde sí le ganó García Sepúlveda a Colosio Riojas fue en la opción de tener una opinión mala o muy mala de ellos, con el 16% del gobernador sobre el 11% del alcalde de Monterrey, al igual en el rubro “no lo conoce”, donde el mandatario estatal obtuvo el 64% y el presidente municipal el 44%

 

Los y la presidenciable

Por orden de preferencias, el listado de los 7 mejor posicionados quedó así:

  1. El canciller Marcelo Ebrard, de Morena, con el 31%
  2. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, de Morena, con el 30%.
  3. El alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, con el 27%.
  4. El panista Ricardo Anaya, con el 16%.
  5. El senador de Morena, Ricardo Monreal, con el 12%.
  6. El gobernador de Monterrey, de MC, Samuel García Sepúlveda, con el 10%.
  7. El gobernador del Estado de México, del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con el 10%.

Quienes no figuraron fueron el gobernador de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Al respecto, Alfaro se dijo honrado de ser tomado en cuenta como presidenciable, pero aseguró no estar trabajando para aparecer en la boleta electoral en 2024.

“No es algo que yo esté buscando. No es algo por lo que esté trabajando, por lo tanto, se siente bien ver tu nombre en las mediciones”, dijo en entrevista, y celebró que Colosio Riojas aparezca en el tercer lugar de las preferencias porque es talentoso y, dijo, “tiene vuelo propio y un nombre que pesa y significa mucho en México”.

 

Las ventajas de Morena

De acuerdo con la encuesta, el 45% de los encuestados votaría por Morena en la elección presidencial del 2024, dándole una ventaja de dos a uno sobre el PAN, que tiene el 20% de la intención del voto, y el PRI, con el 19%; Movimiento Ciudadano quedaría en cuarto lugar.


“El resto de los posibles precandidatos están significativamente por debajo de los niveles de respaldo”, señaló la nota.

Destacó que, de los partidos, Morena fue calificado como el más preocupado por la gente, el más benefactor con los que menos tienen y el que mejor maneja los programas sociales, la economía y la inseguridad.

Por el contrario, el PRI es percibido por los encuestados como el que más daño le ha hecho al país, el que más roba y tiene más vínculos con el crimen organizado.

El 59% preferiría que ganara un candidato que le diera continuidad al proyecto del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el 33% que preferiría un cambio de rumbo.

“Así, el 58 por ciento estaría dispuesto a votar por Morena en 2024, mientras que, por el PAN, solamente el 29% y por el PRI el 25 por ciento. En este sentido, también sorprende que Movimiento Ciudadano alcance el mismo porcentaje de potencial apoyo electoral que el tricolor”.

El 61% de los encuestados prefiere que no exista una coalición opositora porque los partidos tienen ideas distintas, mientras que el 30% votó a favor de que se vuelvan a aliar el PAN, el PRI, el PRD y MC en 2024 “si la oposición quiere derrotar a Morena en 2024”, señaló Reforma.

 

Sobre el INE

Finalmente, el 59% se pronunció a favor de que se le reduzca el financiamiento público al Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2022, contra el 32% que votó en contra. El 52% cree con esta medida podrá seguir cumpliendo con sus funciones de organizar y supervisar las elecciones y el 41% que se le dificultará su función.

El 57% cree que esto debe hacerse porque el INE es un organismo “caro y poco eficiente”. El 34% cree que está mal porque se pone en riesgo la democracia en México.

 

Sobre Ricardo Anaya

Para el 52% de los encuestados, las acusaciones de la Fiscalía General de la República contra el panista Ricardo Anaya “tienen sustento” y el 31% consideró que son producto de su oposición frontal al presidente.

El 11 de agosto de 2020, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016) procesado por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado tras recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, denunció a Anaya ante la FGR, que abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020 contra el panista, pues lo acusó lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

 

Sobre la Línea 12

Respecto a quién se debe investigar por el desplome de los dos vagones en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, del pasado 3 de mayo, el 70% mencionó a Ebrard, quien era jefe de gobierno cuando se construyó, mientras el 64% dijo que a Scheinbaum.

El 19 de octubre pasado, tras un peritaje sobre el accidente que dejó como saldo 26 muertos y decenas de heridos, el cual concluyó que el colapso se originó por errores desde su construcción, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) denunció a 10 exfuncionarios encargados de la obra por homicidio, lesiones y daño en contra de personas físicas.

 


Show Full Content
Previous Da positivo a la variante Ómicron tras asistir a convención de anime en NY
Next Muere de covid-19 el predicador cristiano antivacunas, Marcus Lamb
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

10/01/2018
Close