Música para escuchar en Navidad/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

El repertorio es verdaderamente abundante y no bastaría este espacio para ocuparnos de todas las obras que en términos de música de concierto se han escrito a propósito de la Navidad, así que me limitaré a proponerte un puñado de grabaciones que harían de la noche de Navidad algo especial, porque la verdad es que me parece imposible un festejo navideño sin el insustituible ingrediente de la música. ¿Una Navidad sin música? No, definitivamente no, es algo que va implícito, la música es parte de la misma esencia, de la naturaleza de la Navidad.

Como ya lo comenté líneas arriba, el repertorio es inagotable, mi propuesta está diseñada en función de la gran música de concierto, no pretendo desdeñar otros lenguajes musicales, simplemente que yo hablo de lo que conozco, y bueno, tú sabes, esto es lo mío.

Vamos a ver, una de las obras centrales, y me parecen casi como referencias obligadas en las celebraciones de Navidad, y específicamente para esa noche de Navidad, es la misa llamada justamente así, Misa para la Noche de Navidad o Messe de Minuit en francés del compositor Marc Antoine Charpentier, es una obra que fue compuesta alrededor de 1690, catorce años antes de la muerte de este genial compositor francés. Disponemos de excelentes grabaciones de esta obra sacra, pero me voy a permitir recomendarte la realizada por las sopranos April Cantelo y Helen Gelmar. James Bawman, barítono, Ian Patridge, tenor, Chistopher Keyte, bajo, con el Coro King’s College de Cambridge y la Orquesta de Cámara Inglesa y la dirección de Sir David Willcocks. Yo me atrevería a considerar esta grabación como histórica. No olvidemos que además de esta misa, Charpentier cuenta con un amplio repertorio de música sacra, pero sin duda la Misa para la Noche de Navidad es su obra cumbre.

Otra obra que resulta indispensable para estas fechas es el célebre y hermosísimo Oratorio de Navidad BWV 248 de Johann Sebastian Bach. Existen una buena cantidad de versiones de esta obra, me gusta la que hace John Eliot gardiner con los Solistas Barrocos Ingleses, pero en esta ocasión me permito recomendarte la realizada por el tenor Peter Schreier, el barítono Robert Holl, los Solistas del Coro de Niños de Tolz con el Concentus Musicus de Viena y la dirección de Nikolaus Harnoncourt. Me atrae especialmente esta versión por la devoción casi religiosa que le neto al maestro Harnoncourto, uno de los directores de orquesta más celosos en el respeto al contexto original de la música que le ha sido encomendada, pionero de eso que llamamos interpretación historicista, esto quiere decir que al interpretar una obra antigua lo hacen con instrumentos de época, posiblemente el maestro Harnoncourt junto con Jordi Savall sean los más celosos y respetuosos directores de orquesta al abordar repertorios de música antigua, es decir, desde la edad media pasando por el renacimiento hasta llegar al período barroco, de ahí el incuestionable valor de los trabajos de estos dos grandes directores de orquesta.

Referencia obligada en Navidad también lo es el Oratorio el Mesías de Haendel, aunque esta obra no se ubica solamente en Navidad, el Mesías de Haendel se divide en tres partes, nacimiento, pasión y muerte y finalmente, resurrección de Cristo, por lo que no todo el oratorio será identificable con las celebraciones de Navidad, no obstante, este oratorio cuenta con arias de indiscutible belleza que se refieren a esta celebración. No olvidemos que el muy conocido coral del Aleluya, que se suele interpretar en Navidad, en realidad se refiere a la resurrección y no al nacimiento de Cristo.

Siguiendo con el padre de la música Johann Sebastian Bach, vale la pena repasar algunas de sus cantatas inspiradas por el sublime acontecimiento de la Navidad, en este caso son las Cantatas BWV 40, BWV 63 y BWV 110, por cierto, las siglas de BWV significan Bach Werke Verzeichnis, es decir, Catálogo de las Obras de Bach por sus siglas en alemán. Los intérpretes que  te propongo de estas cantatas son el Collegium Vocale con la dirección del maestro Philippe Herreweghe, la Orquesta y Coro Monteverdi trabajando bajo la dirección del maestro John Elliot Gardiner, especialista en el repertorio barroco.

No resisto la tentación de hacerte esta recomendación para esta noche en la cena de Navidad, la del músico Gordon Sumner, conocido como Sting, bajista y cantante de The Police en los años 80 y con una carrera solista muy fructífera e igualmente exitosa. Su disco A Winter’s Night, la versión en vivo grabada en la Catedral de Durham  en el año 2009.- Utiliza una dotación instrumental poco convencional, al menos dentro del contexto musical en el que lo tenemos ubicado sin olvidar que sus interés en la música son muy amplios, recordemos su disco Song from the Labyrinth en donde interpreta canciones del compositor renacentista inglés John Dowland. En el caso de la grabación A Winter’s night nos presenta una serie de villancicos con un extraordinario tratamiento instrumental, especialmente vale la pena esta grabación en vivo desde la Catedral de Durham, muy recomendable para esta noche.

Quiero terminar esta lista de recomendaciones con la grabación del extraordinario barítono alemán Dietrich Fischer – Dieskau, el disco se llama Weihnachtslieder, o Canciones de Navidad en español en donde esta privilegiada voz es acompañada por el pianista Jörg Demus. Se trata de una selección de cantos navideños grabados en 1970, es una de las verdaderas joyas de la música navideña que no podría, o no debería quedar fuera de la selección de esta noche, por supuesto grabada con el célebre sello amarillo, la Deutsche Grammophon, sin duda el mejor sello especializado en música de concierto.

 


 

  


Show Full Content
Previous Nos ha nacido/ Opciones y decisiones  
Next Los que nos dejaron en el arte escénico local: Rosario Hernández, Jorge Flores y Daniel Moro/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Replantear nuestra forma de habitar al mundo/ Memoria de espejos rotos

16/04/2020
Close