No hay avances en casos de desaparición anteriores al 2017  - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • En la primera Reunión Regional estuvieron ausentes autoridades y algunos colectivos de Querétaro, Guanajuato y Zacatecas
  • En Aguascalientes, apenas hace tres meses ha iniciado las mesas de trabajo entre las autoridades con los colectivos de personas desaparecidas

En el primer Encuentro Regional del Bajío participaron más de treinta colectivos de búsqueda de personas de seis estados, estuvieron ausentes algunos comisionados de búsqueda y funcionarios de las fiscalías estatales.

Javier Espinoza, integrante del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, resaltó que las acciones en torno a la búsqueda de personas deben realizarse en conjunto con las autoridades de la región por lo que fue lamentable que los representantes de Querétaro, Guanajuato y Zacatecas estuvieran ausentes en esta reunión quienes fueron invitados con anticipación. Su argumento fue que no existía ningún vínculo institucional o simplemente no tenían tiempo para acudir, algo que consideró lamentable pues demuestran la poca voluntad de trabajo.

“Proponemos la unión entre colectivos para tener más fuerza para empezar a buscar a nuestros familiares, porque la realidad es que no se han buscado. En la reunión hicimos la demostración con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, casos anteriores al 2017 ya no han tenido avance, los familiares se resignan de que las fiscalías ya no la busquen y utilizan sus mismos recursos para buscar a sus familiares”, comentó el activista.



 

Detalló que también se contó con la participación de un oficial de las Naciones Unidas de manera virtual y de la Comisión Nacional de Búsqueda. Las autoridades que sí asistieron se comprometieron a realizar un trabajo regional involucrando a organismos internacionales.

Detalló que apenas hace tres meses comenzaron las mesas de trabajo en Aguascalientes donde se ha tenido un buen avance, aunque este ha sido lento. Sin embargo, resaltó la importancia de que esta mesa de trabajo se replique en la mayoría de las entidades para sumar los esfuerzos de cada actor.

Adelantó que probablemente será Guanajuato la sede de la siguiente reunión regional del Bajío, se harán estos ejercicios cada tres meses, mientras que las mesas de trabajo locales serán cada mes.

 


Show Full Content
Previous Entre el 2015 y 2020, en la ciudad de Aguascalientes creció la pobreza extrema
Next En México, los hombres siguen ganando más que las mujeres: IMCO
Close

NEXT STORY

Close

Teme Canadevi desaceleración del mercado inmobiliario

08/07/2016
Close