Osfags detecta irregularidades por casi 3 mdp en la Secretaría de Obras Públicas - LJA Aguascalientes
26/09/2022

En total, el probable daño al erario es de 2 millones 760 mil pesos
Hubo 31 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias; además, 33 observaciones quedaron pendientes

Durante el 2020 el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) encontró irregularidades en el ejercicio del gasto público de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno orozquista que, en total, suman un posible daño al erario de 2 millones 760 mil 307 pesos con 71 centavos y que a la par dejó 33 observaciones “pendientes de solventar”.

De acuerdo al dictamen de la revisión de las cuentas públicas del 2020, aprobado por el Congreso y revisado por LJA.MX para esta nota, en aquel año la SOP, entonces presidida por el exalcalde de Jesús María y hoy diputado federal, Noel Mata Atilano, tuvo 39 observaciones correspondientes a su ejercicio fiscal; una fue al control interno y las otras 38 se hicieron al ejercicio del gasto en inversión pública.
De las 38 que se hicieron al ejercicio del gasto para inversión, solamente cinco fueron solventadas, el resto quedaron pendientes.

Los casi tres millones de pesos detectados como “irregularidades” en el “uso y manejo de los recursos”, según se lee en el propio dictamen, se observaron a través de distintos fondos y fideicomisos gubernamentales.

Dentro del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes, el Osfags detectó una posible afectación de 752 mil 518 pesos con 91 centavos; del Fondo Nacional de Infraestructura el probable daño se calculó en 869 mil 227 pesos con 72 centavos; del Fondo de Inversiones Público Productivas y Programas Prioritarios, Estatal, 276 mil 826 pesos con 63 centavos; y del Fondo de Inversiones Público Productivas y Programas Prioritarios, no estatal, otros 236 mil 634 pesos con 19 centavos.

Además, dentro del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad se detectó un probable daño de 15 mil 633 pesos con 90 centavos; en ese mismo fondo, pero con recursos del programa directo estatal, otros 16 mil 008 pesos; de los recursos propios del ITEA se detectó una posible afectación de 283 mil 018 pesos con 70 centavos; y del Programa Directo Estatal fueron otros 310 mil 439 pesos con 66 centavos.

Cabe mencionar que de las 33 observaciones no solventadas durante la gestión del diputado panista en el 2020 al frente de la SOP, el Osfags promovió en total 63 acciones; 20 fueron solamente recomendaciones para una mejor gestión y transparencia de los recursos; 31 fueron promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y otras 12 fueron pliegos de observaciones.

Según la Guía para el ciudadano ¿qué es y qué hace la Auditoría Superior de la Federación?, los pliegos de observaciones se emiten cuando se presume daño o perjuicio al erario.

Cuando un pliego de observaciones no es atendido por el organismo revisado, el órgano auditor puede continuar con un procedimiento de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, dirigido hacia el responsable, no a la entidad en sí.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, en el 7.4% de los arrestos se ocasionaron lesiones que pusieron en riesgo la vida de los detenidos
Next Aguascalientes tendrá Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias 
Close

NEXT STORY

Close

Envía Policía estatal de Aguascalientes refuerzos a Asientos

27/11/2018
Close