Osfags detectó irregularidades por más de 5 mdp en la oficina del despacho del gobernador - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • De las observaciones se derivaron algunas promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria
  • También se detectaron posibles evasiones fiscales que deben de aclararse

 

Antes de que el gobernador Martín Orozco Sandoval aceptara abiertamente que desconfiaba en el Órgano de Fiscalización Superior de Aguascalientes (Osfags), dicho ente encontró irregularidades en el uso y manejo de los recursos en la oficina del despacho del gobernante panista, mismas que ascienden a un posible daño al erario de 5 millones 706 mil 274 pesos con 08 centavos.

Lo anterior se puede corroborar en el dictamen de la revisión de las cuentas públicas ya aprobado por el Congreso, elaborado con base en los informes de resultados que realizó el Osfags este 2021 y  que consultó LJA.MX para esta nota. 

Según el dictamen, después de revisar las cuentas públicas de la oficina del despacho del gobernador, el órgano de fiscalización estatal determinó 10 observaciones al ejercicio del gasto, sin embargo, de esas diez, solamente se lograron solventar dos, por lo que otras ocho están pendientes por aclarar todavía.

Las observaciones por las que se presume una posible afectación a las arcas públicas fueron la 1, 2, 3, 6 y 9, y en conjunto suman los más de cinco millones setecientos mil pesos mencionados previamente.  

De acuerdo al resumen de recomendaciones y acciones promovidas consecuentes a la revisión de las cuentas públicas de la oficina del despacho de Orozco Sandoval, quien ya está a menos de un año de terminar su sexenio, se determinaron en total siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; cinco pliegos de observaciones; y dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Según la Guía para el ciudadano ¿qué es y qué hace la Auditoría Superior de la Federación?, las promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal se emite cuando el órgano fiscalizador detecte una “posible evasión fiscal”. Dicha promoción sirve para informar a la autoridad tributaria para que esta actúe al respecto. 

En su momento, cuando la revisión de las cuentas públicas fue aprobada por la LXV Legislatura, de mayoría panista, el gobernador Martín Orozco Sandoval no solamente aceptó que no confía en el Osfags, sino que retó al Poder Legislativo y cuestionó: “¿quién audita al Osfags?”, esto luego de que en el 2020 se eligiera en un proceso poco transparente y sin la experiencia necesaria a Francisco Martín Muñoz como el nuevo auditor superior del estado, a quien desde la opinión pública se le vinculó al grupo de la exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, con quien el gobernador ha tenido conflictos mediáticos.     

  



Show Full Content
Previous La corrupción al interior de los Ceresos de Aguascalientes tiene tasa del 33 puntos por cada mil reos
Next Rosalba Jaquez R. y de Humberto Garrido lanzan la novela gráfica Cempoaxóchitl
Close

NEXT STORY

Close

LJA 13/07/2021

13/07/2021
Close