OSFAGS y contralorías internas también están obligadas a transparentar y rendir cuentas - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Proceso de revisión de cuentas aún no termina, cada contraloría deberá de continuar con la investigación de las observaciones
  • En casos de desvíos, quienes darán una sentencia debería ser la sala administrativa del poder judicial, no el OSFAGS

 

Transparencia y rendición de cuentas debe estar presente en todos los organismos de gobierno, incluido el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) y las contralorías internas de cada dependencia y de los ayuntamientos.

En la última sesión del pleno legislativo del Congreso del Estado se aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 tanto del gobierno del estado como de los once ayuntamientos y algunos órganos descentralizados. En total, se estima un daño al erario de 130 millones de pesos. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo desconfiar de las observaciones que se hicieron en el OSFAGS y retó a que se investiguen las observaciones que emitieron pues afirmó que ninguno de ellos se trata de desvíos.

Yolitzin Rodríguez Zendejas, extitular del Osfags y ahora diputada presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, consideró que debe prevalecer la transparencia en todas las instituciones, incluido el OSFAGS y los Órganos Internos de Control en cada una de las dependencias y ayuntamientos. Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, en el artículo 11 señala que tanto el OSFAGS como las contralorías internas están obligadas a transparentar su información, sin embargo, no es claro quién es el encargado de auditar a este organismo autónomo. 

Reiteró que el proceso aún no termina y que estas observaciones recientemente aprobadas serán turnadas a las contralorías internas de cada municipio quienes tendrán que solventar cada una de las observaciones. 

“Lo que dice el OSFAGS no es la última palabra, es solo para iniciar el trabajo, los órganos internos, a través de su unidad investigadora, deberán iniciar la investigación para que determinen si los señalamientos del OSFAGS es real, si existen elementos o seguir el trámite correspondiente”, explicó la legisladora.

En casos de desvío de recursos, en caso de que las contralorías internas encuentren elementos que den lugar a que continúen las investigaciones, quienes finalmente resuelvan si hubo o no un daño al erario sería la sala administrativa del Poder Judicial, no el OSFAGS. 


Show Full Content
Previous En el Congreso del Estado de Aguascalientes, una contraloría acéfala continúa con la investigación por la Caja Negra
Next Necesario, reflexionar en mesa colegiada la reaparición de las fotomultas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Realizan asamblea de vinculación UTA-IEMS

24/02/2017
Close