Otra vez censura el ICA una obra con iconografía religiosa - LJA Aguascalientes
10/01/2022

  • Niaxeli Velasco no pudo participar en la exposición Otras Perras Vigilan la Orilla debido a que su obra usaba iconografía religiosa
  • “En el clip muestro mi cuerpo semidesnudo, no les molestaba el sexualizarme, les molestaba que saliera el clip de la virgen”, comentó la artista

 

Ayer en la Galería Ártica, que forma parte de la dirección de museos y galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes, se inauguró la exposición Otras Perras Vigilan la Orilla, en donde participaría Niaxeli Velasco con una pieza de videoarte, sin embargo, esta fue censurada argumentando que podría ser problemático por el uso de una imagen de la Virgen de Guadalupe.

La artista multidisciplinaria explicó que fue invitada a participar en la exposición y, tres días antes de que fuera inaugurada, le informaron que su pieza no podría ser expuesta debido al uso de iconografía religiosa. Le señalaron que el director de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes, Miguel Ángel Vargas Gómez, argumentaba que un clip de tres segundos donde se muestra la figura de una virgen de Guadalupe no podría ser expuesto, considerando lo que pasó hace algunos meses con la obra del cartonista Helguera donde colocaba a la Catrina garbancera sobre una imagen de la virgen de Guadalupe. “No se podía poner mi pieza en la exposición para que no hubiera controversias”, fue lo que argumentaron.

Tras negarse a participar con otra pieza dentro de la exposición, debido a que no encontraba congruencia en los argumentos del ICA, decidieron hacer un performance con el resto de las artistas. “Con ello, les mostramos que la obra no tiene que estar dentro de un instituto público para verse, sin duda, la censura es lo que me hace sentir aguascalentense”, comentó la artista.

En la pieza de Niaxeli Velasco se utiliza un discurso cinematográfico para hablar de temas que aún son estigmatizados en la sociedad, como lo es la menstruación. En una serie de clips logra transmitir un discurso donde pondera diversos conceptos sociales, el uso de estos íconos fueron solo de apoyo.

“Finalmente todas las interpretaciones y las pinturas de la virgen son parte del arte, y yo las utilicé como parte de eso. Lo que a mí me molestó es que no les brincara que saliera mi cuerpo en el video, que yo en el video esté semidesnuda y se noten partes de mi cuerpo, no les molestaba el sexualizarme, les molestaba que saliera el clip de la virgen. No fue congruente que nos quisieran censurar y quisieran quedar bien con una exposición inclusiva”, comentó.

Por último, invitó al resto del público a que sí acudan a la exposición pues señaló que las artistas que están en el resto de la exposición son muy brillantes y que tienen poca exposición por tener conceptos diferentes y nuevos. 

La exposición Otras Perras Vigilan la Orilla expone las obras de Andrea Calvillo, Andrei Picazo, Judith Andrade, Susana Esparza (De la Calle), Jaz Hernández y Lu Rodríguez; la curaduría estuvo a cargo de curado por Alicia Cruz.

También hablamos con la curadora para conocer la postura sobre este acto, ella reiteró que este fue sin duda un acto de censura y las autoridades no pueden decir lo contrario y puntualizó que insistirá en dignificar el trabajo de la artista. Señaló que espacios como la Galería Ártica deberían de ser un espacio que permitan el diálogo y la construcción de un público crítico y reflexivo.


“Es lamentable la postura que asumió el ICA, finalmente los espacios deberían de ser para la libre creación, en donde se respeten los procesos creativos y tolerar las opiniones, tal como lo dice la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes. Nuevamente nos damos cuenta que la institución da la cara para seguir apostándole a una cultura no laica, se están violando los derechos culturales”, comentó.

En general, explicó que el eje de la exposición fue el invitar a mujeres creadoras que estuvieran fuera de la escena local lo que resultó en una visión fresca, con temas actuales y sociales. “Defender los derechos y ya no quedarnos calladas” es en lo que versa esta exposición, pues las artistas cuestionan la figura de la mujer vista desde un ojo patriarcal, blanco y heteronormado.  


Show Full Content
Previous Por homofobia y discriminación en Aguascalientes, existen altas tasas de mortalidad en personas que viven con VIH
Next Atiende Issea a 766 personas con VIH: importante, dejar de lado el estigma 
Close

NEXT STORY

Close

Una temporada en Grindr / Piel curtida

15/08/2017
Close