20.5 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Padecen alguna discapacidad 85 millones de personas en AL: Banco Mundial

Te podría interesar

CIUDAD DE MÉXICO.— Alrededor de 85 millones de personas en América Latina y el Caribe padecen algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 14.7% de la población de esa región del planeta, en la cual se encuentra México, señala el más reciente reporte del Banco Mundial.

En este informe, dado a conocer con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Banco Mundial advierte que la pobreza y la discapacidad se alimentan mutuamente, pues en uno de cada cinco hogares en situación de pobreza extrema, de esta región, vive alguna persona con discapacidad. Y cerca de siete de cada 10 hogares donde hay una persona con discapacidad son más vulnerables a caer en la pobreza ante una situación de crisis.

El Banco Mundial hace énfasis sobre la discriminación en que viven estas personas, pues se enfrentan a muchas barreras físicas, sociales y legales, por lo que hace falta construir un futuro mas incluyente y próspero, ya que –según datos obtenidos a nivel global— la exclusión de los discapacitados representa perdidas de entre 3 y 7% en el PIB en cada país.

Titulado Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: un camino hacia el desarrollo sostenible, el reporte afirma categórico que el 15% de los niños discapacitados no van a la escuela y una de cada dos personas con discapacidad no participa en el mercado laboral, de ahí las pérdidas que esto representa para los países.

Indica que en México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, las personas con discapacidad tienen 24% menos de probabilidades de completar su educación primaria. Pero si además pertenecen a una minoría etnorracial, ya tienen 30% menos probabilidades. De ahí que la población rural, los pueblos indígenas y los afrodescendientes tienen todavía mayores desventajas.

También aumenta esta desigualdad con base en el género, por ejemplo, en los hogares que están a cargo de una mujer. En este mismo sentido, el informe indica que son precisamente mujeres quienes más se hacen cargo de cuidar a las personas con discapacidad, sin recibir remuneración. El valor del trabajo de cuidados no remunerado oscila entre el 16% y el 25% del PIB.

Ante esta situación, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, señaló:

“En América Latina y el Caribe tenemos por delante una enorme tarea de reconstrucción de las economías luego de una de las crisis más devastadoras, provocada por la pandemia de covid-19. Y la evidencia global muestra que el crecimiento por sí solo no será suficiente para reducir las inequidades que ya existen”.

Y agregó:

“Las personas con discapacidad deben poder participar plenamente en la vida pública, sin sufrir discriminación alguna, ni marginación en escuelas o lugares de trabajo. Además, deben poder acumular el capital humano necesario para ser incluidos y tener dignidad y oportunidades en la vida, para poder contribuir a la reconstrucción de nuestros países”.

Por su lado, María Elena García Mora, especialista sénior en desarrollo social del Banco Mundial, y autora del reporte, declaró a la agencia EFE que en Latinoamérica y el Caribe se debe trabajar “urgentemente” para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, ya que la exclusión es insostenible y no permite el desarrollo pleno de los países de la región.

El Banco Mundial indica que el número de personas con discapacidad tenderá a aumentar en el futuro, debido al envejecimiento poblacional y a que las discapacidades se acumulan conforme se tiene mayor edad.

Y aporta las siguientes estadísticas: se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de los 59 millones que hay en la actualidad a 196 millones para el año 2050, lo cual obliga a los gobiernos de la región a avanzar en políticas inclusivas, como empoderar a las organizaciones de personas con discapacidad, eliminar los estereotipos discriminatorios y tener objetivos claros y medibles para mejorar la situación de esta población vulnerable.

Si no se llevan a cabo estas políticas –concluye el informe—se pondrá en riesgo la sustentabilidad de largo plazo de la recuperación post pandemia.

RELACIONADOS

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.   -”Creemos en el potencial...

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img