Por homofobia y discriminación en Aguascalientes, existen altas tasas de mortalidad en personas que viven con VIH - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Por lo menos en Aguascalientes, existe el abasto suficiente para atender a personas que viven con VIH
  • Estado ha hecho poco para disminuir la homofobia y la discriminación en la sociedad

 

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma social asociado a ella, mejorar la educación sobre el tema y movilizar recursos para el combate de este tema.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el 2020 se registraron 4 mil 573 decesos debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, 83% de ellos fueron hombres. La tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 por cada 100 mil habitantes; en hombres se duplica pues es de 6.19 por cada 100 mil hombres.

Por lo menos en la mitad de los estados de la República existe una altísima tasa de muerte en personas que viven con VIH. Aguascalientes es la tercera entidad que tiene una tasa más baja en defunciones.

Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay, señaló que, bajo algunos contextos, el VIH sigue siendo mortal, y no tiene tanto que ver con un sistema de salud deficiente o desabasto de medicamentos, tiene que ver más con la homofobia y el estigma social que existe sobre este tema, porque no se tenía el apoyo para poder afrontar el diagnóstico.

Puntualizó que desde hace varias décadas México tiene el compromiso de entregar el tratamiento para el VIH de forma universal, segura y gratuita. Diversas asociaciones civiles, junto con la Secretaría de Salud, han trabajado para una detección oportuna y para la protección de los derechos humanos. 

“Vemos como desafortunadamente los gobiernos no se avocan a reducir la homofobia, sexofobia y la desinformación, por el contrario, como lo hemos visto en el Instituto de Salud, ellos ceden a presiones de grupos conservadores y quitan las campañas que hablan de prevención en personas que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans o personas con situación el vulnerabilidad”, comentó el activista.

Reiteró que desde hace varios años existe el abasto suficiente de medicamentos por lo que un diagnóstico oportuno garantiza una sobrevida, por lo menos en el estado. 

Desde hace un par de años, desde la Secretaría de Salud, se ha planteado dar acceso al PrEP, un medicamento que se utiliza de forma preventiva en personas que tienen actividades sexuales de riesgo. Consideró que esta medida podría ayudar a socializar las estrategias de prevención. Insistió que es precisamente la homofobia y la sexofobia la que provoca que existan altas tasas de mortalidad. 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Red Nacional de Refugios lanza campaña itinerante Voces X la igualdad y la justicia
Next Otra vez censura el ICA una obra con iconografía religiosa
Close

NEXT STORY

Close

El petróleo: dignidad y soberanía / Taktika

16/01/2019
Close