¿Por qué los ex gobernadores y legisladores del PAN son contrarios a Marko Cortés? Explicador desde el caso Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/09/2022

Al interior del PAN se han dado desencuentros entre militantes, que incluyen gobernadores y legisladores previos, y la dirigencia nacional. La mayoría de estas situaciones se dan por una falta de entendimiento entre sus posturas y el liderazgo de Marko Cortés, presidente nacional del mismo.

La preocupación que expresan proviene de lo que actualmente se vive al interior de esta organización. Son varias las razones por las que no están en conformidad estas personas, las cuales incluso han orillado a que militantes de mucho tiempo tomen la decisión de separarse de partido.

Juan Antonio García Villa, exdiputado federal, mencionó que es necesario hacer una reforma a los estatutos del PAN. Ahondando en su punto, estableció que se requiere modificar el proceso de inscripción y militancia, así como la manera en la que se eligen los dirigentes. Además, afirmó que los mecanismos para definir candidaturas a diferentes puestos de elección popular no deben recaer en designaciones arbitrarias.

Otro punto que tocó fue el funcionamiento de la Comisión Anticorrupción dentro del PAN. El ex legislador comentó que “lo único que puedo decir es que no ha funcionado, porque no tiene reglas precisas, ágiles y claras para que ello ocurra”, dejando claro que es necesario reformular su manera de operar.

Cabe señalar que García Villa no es la única persona al interior de Acción Nacional que ha tenido desencuentros con la dirigencia. Martín Orozco Sandoval, gobernador actual de Aguascalientes, ha dado declaraciones que muestran desacuerdo con el papel de Marko Cortés.

Con miras a la renovación de gubernaturas en 2022, Cortés mencionó que probablemente solo puedan ganar las elecciones en Aguascalientes. Esto no fue del agrado de Orozco Sandoval, quien criticó sus palabras al decir que una actitud derrotista no beneficia al partido, sobre todo teniendo en cuenta que en 2024 hay comicios federales.

Otro momento de tensión al interior del PAN se dio con la renuncia de Martha Márquez a su militancia, la cual hizo de manera pública. Mediante un video en sus redes sociales, la senadora por Aguascalientes explicó las razones por las que abandonó la institución a la que pertenecía.

Sus motivos fueron la falta de democracia y de liderazgo dentro de este partido. Expresó también que hubo una pérdida de los principios que marcan la identidad del mismo. De la misma forma, mencionó que dentro del PAN hay corrupción, comentario que va en línea con la opinión de otros miembros.

Cabe mencionar que Márquez fue militante del PAN durante 18 años. En ese tiempo acumuló experiencia que la llevó a formar parte del Consejo Nacional, Consejo Estatal, y la Comisión de Doctrina del partido.



Show Full Content
Previous Ni encuesta ni puertas cerradas: Definición de candidato a gobernador del PAN comienza en Enero 2022
Next Movimiento Ciudadano no formará alianzas en las elecciones federales de 2024
Close

NEXT STORY

Close

IMSS detecta y evalúa a potenciales donadores de órganos

27/09/2019
Close