Prospectiva 2022/La columna J  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van. Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. José Ingenieros

Estimado lector de LJA.MX, con el gusto de saludarle como cada semana, en estos momentos en donde somos testigos de la presteza de este año, y de lo rápido que confluye el destino, es menester poner la mirada en lo que sigue. El 2022 es un año que marcara nuevos contextos. Cada año sucede así, la única diferencia es el momento histórico, he decidido abordar distintas temáticas como la educación, la política, economía, el actuar social, de tal modo, que los próximos textos estarán titulados como prospectivas.

El tiempo es el único recurso no renovable del ser humano, se va la vida en un abrir y cerrar de ojos, es la prosa del viento y es el olvido de la existencia. Los momentos más afables suceden en instantes, es por ello, que debemos estar despiertos a las esferas que construyen la realidad. En alusión a la educación, considero que se viene una gran ola de oferta, el preámbulo económico aclama personas con mayores grados educativos, no obstante, existe la paradoja de que en la era de la información no se tenga una formación que permita crear mejores oportunidades. El alcance en los sistemas de aprendizaje se incrementara, pero como bien mencionó David Littmann docente de la universidad de Harvard, el reto que tiene la educación en las próximas décadas consiste en entender que lo que se aprende caducara dentro de muy poco y que las personas deben buscar no las grandes acumulaciones de conocimiento, sino tener la capacidad de desaprender.  Puedo inferir que la educación será un de los grandes ejes y refugios sociales, tiene la limitante de depender de la conectividad.

Considero que la política vive momentos verdaderamente adversos y complejos, de manera particular en México, se ha diluido la ideología de los distintos partidos políticos, existen proyectos de afinidades y de conveniencias sujetos al hartazgo social, sin el imperativo categórico de tener posturas doctrinarias que propongan. La capacidad técnica y operativa de los gobiernos cada vez se muestra más endeble, ya que el preámbulo del poder radica en improvisaciones y no en preparaciones. Los proyectos de nación se centran en figuras individuales y mesiánicas. De manera particular no alcanzo a percibir a perfiles como Reyes Heroles, Andrés Henestrosa, Castillo Peraza, se perciben lejanas las figuras de congruencia y se perciben cercanas las candidaturas de la farándula. A la gente le importa cada vez menos, lo que pasa y como pasa en política. El siguiente año hay 6 elecciones a gobernador, son la antesala de la próxima elección presidencial: “Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga”.

La economía no deja de ser el eje circulatorio de la realidad, en los caminos mas abyectos se impone como una quimera, desde que comenzó la pandemia se han registrados contracciones y elevados índices en cuanto a desocupación se refiere, no obstante, cada circunstancia que enfrenta la humanidad orilla a las personas a buscar alternativas. Existe una brecha desfigurada en la estabilidad económica familiar y en los alcances individuales, aunque los esquemas del pasado resultan insostenibles para el futuro, en cada momento hay nuevas industrias emergentes que van acorde a este momento, las energías renovables, el reciclaje, los espacios digitales en donde se generan grandes afluencias de transacciones. El ex presidente de la FED, Alan Greenspan, expresaba que la economía esta sujeta con hilos muy finos y endebles, no como la teoría de cuerdas, pero si como un castillo de naipes. Las posibilidades estribaran en la medida del proceso de adaptación y la maximización de la capacidad administrativa. La riqueza no se crea ni se destruye, solo se transfiere. En el ciclo que va a comenzar auguro un crecimiento generalizado, pero sobre todo la loable posibilidad de generar esquemas autosustentables.

Estimado lector, esto es solo una breve reseña de lo que abordare, en próximos días será navidad, noche buena, si todos los días del año pensáramos y sintiéramos como ese día, nuestro entorno sería muy distinto. La sonrisa de un niño es el reflejo más hermoso que el futuro no nos pueda dar, pero si el sentimiento que nos recuerda lo que es valioso en esta vida.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous El gobierno rompe récord en la detención de migrantes/ Convicciones 
Next Concluye Torneo Navideño en la Isla San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Sociedad en convivencia debe estudiarse de manera independiente al matrimonio igualitario

16/11/2014
Close