Racionalidad ambiental. Una propuesta de Enrique Leff - LJA Aguascalientes
19/01/2022

En esta entrega queremos presentarles la propuesta del Dr. Enrique Leff, quien es un sociólogo ambientalista mexicano interesado en el desarrollo sociohumanístico y socioambiental, a partir de ser consciente de la crisis que enfrenta el planeta y la humanidad. Leff construyó una nueva perspectiva filosófica, epistemológica y pedagógica, sobre las bases de la racionalidad y la complejidad ambiental. Cuenta con más de treinta obras y ha sido director y participe de organizaciones que tienen como fin la transformación de nuestra relación con el ambiente y el encuentro con formas de ser más sustentables.

La obra de Leff es extensa, no obstante, en el libro Aventuras de la epistemología ambiental (2006) en el artículo «Las circunnavegaciones del saber ambiental» encontramos una sucinta explicación de lo que es la epistemología ambiental y sus intenciones. La epistemología ambiental inicia con el cuestionamiento de las teorías y métodos sistemáticos que se desconocen en los paradigmas de las ciencias, ya que ésta supera los límites convencionales de la racionalidad científica, criticándola para poder aprender del ambiente, construir un concepto propio y configurar el saber que le corresponde a la racionalidad ambiental. Esta postura indaga al saber desde todos los frentes y la proyecta hacia el futuro. Leff dirá que «la crisis ambiental es una crisis del conocimiento» (17) por la mala o poca comprensión del conocimiento ambiental, por ello es importante la epistemología ambiental, para derrumbar los muros a los que nos ha limitado la ciencia. Su buena ejecución establecería bases epistémicas para la articulación teórica de la ciencia y abriría el camino a un diálogo de saberes en búsqueda de sustentabilidad con relación a las condiciones únicas del planeta, el deseo de vida y la existencia del humano. La racionalidad ambiental da paso así a las vías de articulación y diálogos entre el saber ambiental y el campo de las ciencias; pero sobre todo alimenta la construcción de la racionalidad social.

El saber ambiental se construye con la pluralidad de cosmovisiones, racionalidades e identidades; en la apertura del saber que reconoce la diversidad y la otredad. Misma pluralidad que expande la visión del saber ambiental. Indagar en la relación ser-saber permiten abrir una vía hermenéutica que ayude a comprender la historia del conocimiento que provocó la crisis ambiental y que dieron lugar a la concepción de las ciencias modernas.

El saber ambiental emerge como un cambio de episteme, no es el desplazamiento del estructuralismo teórico hacia la emergencia ecológica que es concebida como el saber de fondo de un pensamiento de la complejidad, sino la relación entre el ser y el saber. El ser, la identidad y la otredad plantean otras perspectivas frente al mundo, en el sentido heideggeriano, la complejidad ambiental abre un juego de relaciones entre lo real y lo simbólico.

Leff también nos habla de la interdisciplinariedad y la articulación de las ciencias, donde la crisis ambiental lanza la orden a las ciencias buscando su reintegración interdisciplinaria y su reunificación, guiadas por una visión global, un paradigma ecológico y un pensamiento complejo. Pero esto no puede ser posible, ya que, aunque la ciencia en teoría busca la unidad y la objetividad, terminó fraccionando a las llamadas ciencias ambientales, recordemos que la crisis ambiental es a su vez una crisis del conocimiento y con ella se abre una nueva perspectiva a la indagación epistemológica.

La interdisciplinariedad se abre sólo a un diálogo de saberes en el encuentro de las identidades conformadas en las racionalidades e imaginarios que movilizan los actores sociales en la reconstrucción de los mundos de vida.

El ambiente anima a la interminable construcción de saberes y acciones que nos orienten a la sustentabilidad ecológica y justicia social, con base en otros potenciales, otros valores, estableciendo una relación creativa entre lo real y lo simbólico, abriéndose al encuentro con la otredad. El ambiente circula a las ciencias, no se integra. El saber ambiental cuestiona las ciencias desde su estatus de externalidad y de otredad, las impulsa a reconstruirse desde el cuestionamiento de su racionalidad.

La racionalidad ambiental pone en juego el valor de la teoría, la ética y las significaciones culturales en la dimensión de una nueva realidad, donde prevalezcan los valores de la diversidad y de las diferencias; frente a los intereses económicos, prácticos y la sumisión de los medios afines trazados por la visión utilitarista del mundo. El saber ambiental pretende la sustentabilidad, la equidad y la justicia social por medio de la resignificación de los fines y medios a los que se dirige la acción social, iluminando nuevas teorías y renovando los sentidos de la existencia humana, además permite establecer relaciones del orden natural y cultural de la materialidad de la producción.

Para Leff la racionalidad ambiental incluye nuevos principios teóricos y medios instrumentales para reorientar el manejo que le damos a la naturaleza, la cual debe sustentarse por valores como la calidad de vida, las independencias culturales y el sentido de la existencia. El saber ambiental tiene a consideración las identidades culturales, de las prácticas tradicionales y los procesos de producción, no solo de las poblaciones urbanas, sino también de las campesinas y de las indígenas, ofreciendo nuevas perspectivas para la reapropiación subjetiva de la realidad.

En suma, la racionalidad ambiental se forja por la reconstrucción de las identidades personales y grupales, a través del saber de los demás y la construcción mutua de un futuro sustentable a partir del encuentro con el otro, incorporando un principio ético de las otras identidades culturales. Aprender la complejidad ambiental implica un proceso de deconstrucción de la manera de entender el medio ambiente para poderlo entender cómo debe entenderse. 


Show Full Content
Previous Noche de Fuego es un iceberg completo/ Por mis ovarios, bohemias 
Next Comunicación y construcción social del sistema penal/ Sobre hombros de gigantes 
Close

NEXT STORY

Close

En Jesús María, readaptan una escuela para dar refugio a migrantes haitianos

27/12/2021
Close