Revisarán el Código Penal en cuanto al feminicidio para establecer bases más claras en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Desde el 2019 no se ha reformado el código penal para ampliar las bases legales que determinan un feminicidio
  • Necesario, un centro de salud mental especializado en atender las violencias de las mujeres

 

Promete la diputada Sanjuana Martínez Meléndez revisar el código penal de Aguascalientes para mejorar las bases legislativas que determinan los casos de feminicidios. También destacó la importancia de tener un centro especializado que atienda las violencias de la familia.

Con base en datos de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, para este 2021 que está a punto de concluir vemos que ha aumentado los feminicidios en el estado con ocho casos que se han presentado a lo largo del año, mientras que en el 2020 se habían presentado tres. También informaron que hubo un aumento de un 27% en cuanto a la violencia familiar en comparación del año pasado.

La diputada presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Melendez, consideró que desde cada dependencia se debe implementar estrategias de prevención de violencia y enfocadas también en atender la salud mental de mujeres, aunque existen estrategias similares tanto en el Instituto Aguascalentense de la Mujer como en el DIF estatal.

“Las mujeres han sido desatendidas en cuestiones de depresión, Aguascalientes sí tiene los espacios para atender las situaciones psicológicas o neurológicas de las mujeres, pero hace falta más. Ojalá hubiera un centro de atención que estuviera enfocado en atender las violencias de las mujeres y las familias sin costo”, comentó la legisladora.

También señaló que se debe hacer más eficiente el proceso que lleva la Fiscalía General del Estado para determinar qué casos son considerados como feminicidios. Reconoció que, aunque sí está tipificado este delito dentro del Código Penal del Estado, las investigaciones que lleva este organismo son exhaustivas y a veces se alargan.

 Por ello, consideró que desde el poder legislativo se deberá mejorar la base normativa para que se determinen feminicidios con mayor facilidad. Desde el 2017 en el código penal local se reconoce el feminicidio, se aprobaron modificaciones desde el 2019 y desde entonces no se ha vuelto a analizar esta porción de la norma. 


Show Full Content
Previous Coparmex en Aguascalientes continuará con la promoción hacia un voto razonado
Next Más de 80 tiendas de abarrotes en Aguascalientes se sumaron al proyecto de tienditas de Acocen
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno estatal entregó apoyos económicos por más de 6.8 mdp a migrantes

24/12/2013
Close