San Francisco de los Romo, donde la pobreza crece cada vez más - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Los índices de personas en situación de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema en este municipio han incrementado en los últimos cinco años
  • Una tercera parte de su población es pobre

 

De acuerdo a los últimos datos de medición de pobreza municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2010-2020, publicados este mes, San Francisco de los Romo, el tercer municipio con más población en el estado de Aguascalientes, ha mostrado un incremento radical en sus indicadores de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema durante los últimos cinco años.

El caso de San Francisco de los Romo destaca de entre los demás al ser el único donde en esos tres índices mostró un notable incremento, lo que pone en evidencia la predominancia de las personas en situación de pobreza en aquel municipio hoy gobernado por la exdiputada priista Margarita Gallegos Soto, quien en el 2013 ya había sido alcaldesa ahí.

Según la revisión a los datos del Coneval realizada por LJA.MX, entre el 2015 y el 2020, en San Francisco de los Romo se contaron siete mil 339 personas más en situación de pobreza; en ese mismo intervalo de tiempo se observó un comportamiento aún más preocupante, pues registraron 2 mil 936 personas más en situación de pobreza extrema, lo cual cuatriplicó la cifra registrada en el 2015, cuando se contaron 801 personas en esa condición; por último, según los datos oficiales, se registraron 4 mil 768 personas más en situación de pobreza moderada. 

Lo anterior no solamente denota la falta de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social, sino que evidencia las desigualdades estructurales y económicas que ahí se viven. 

En la siguiente tabla se puede observar el cambio de personas en situación de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema en San Francisco de los Romo, información obtenida a través de la base de datos del Coneval.

San Francisco de los Romo 2015 2020 Diferencia
Pobreza  14,138 21,477 7,339
Pobreza moderada 13,337 18,105 4,768
Pobreza extrema 801 3,373 2,936

   

Además del evidente crecimiento de la pobreza en este municipio, otro dato alarmante surge al comparar su densidad poblacional en el 2020 con la cantidad de personas en situación de pobreza registradas ese mismo año.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) vertidos en el último Censo Poblacional (2020) en San Francisco de los Romo habitan 61 mil 997 personas; considerando que ese año se registraron 21 mil 447 personas en situación de pobreza, se infiere que poco más de una tercera parte de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir, uno de cada tres habitantes es pobre. 


De acuerdo al glosario del Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza tiene un ingreso “insuficiente” para “adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentaria”.

Por otro lado, las personas en situación de pobreza extrema son aquellas que aún disponiendo todos sus ingresos para adquirir alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.   


Show Full Content
Previous Necesario, poner atención a la migración en Aguascalientes
Next Violencia familiar y feminicidios, en focos rojos por alta incidencia en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Reporta Tránsito Municipal 21 vehículos varados a causa de las lluvias

10/08/2016
Close