San José de Gracia recibirá poco recurso federal debido a su baja eficiencia en recaudación - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Esta semana, la Comisión de Vigilancia ha iniciado con la revisión de los paquetes económicos, se pretende que sean votados la siguiente semana
  • Hay municipios que se niegan a hacer cobros de predial o agua utilizando un proceso jurídico debido a favores políticos

 

San José de Gracia será el más castigado en participaciones y aportaciones federales esto debido a que han sido poco eficientes en la recaudación de impuestos por el cobro del agua y el predial. La distribución de esto está establecida en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

El diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que esta semana iniciaron con la revisión de paquetes económicos para los ayuntamientos y gobierno del estado, esperan que al concluir la semana ya se termine de revisar estos documentos para posteriormente solicitar aclaraciones de los alcaldes y funcionarios del gobierno del estado y, finalmente, subirlo a votación ante el pleno legislativo.

Hasta el momento se han revisado los paquetes económicos del municipio de Asientos y Cosío. En el caso de este primer municipio están solicitando un adelanto de 30 mil pesos en aportaciones, sin detallar en qué lo utilizarán y de manera específica. En Cosío se está proponiendo que se apruebe un aumento a impuesto del predial en ese municipio.

También destacó que hay municipios que recibirán mucho menos recursos federales en comparación con otros y esto se debe a que han sido poco eficientes en la recaudación del impuesto predial, es San José de Gracia quienes serán los más afectados por ello.

El legislador explicó que las participaciones y aportaciones se calculan con base en la Ley de Coordinación Fiscal Federal y está directamente relacionado con la eficiencia recaudatoria que tienen los municipios en años anteriores en el cobro de agua y predial, por lo que deberán de implementar áreas especializadas para mejorar en este aspecto.

“Es por todos sabido que hay municipios en los que los alcaldes no se animan a cobrar el agua o el predial utilizando un proceso jurídico, lo evitan hacer por cuestiones políticas, afectando la eficiencia recaudatoria. Y recordemos que por cada peso que se cobre de predial o de agua, representa muchos pesos del recurso federal”, señaló el legislador.


Show Full Content
Previous Casa Migrante solicitará al gobierno una propiedad por comodato para seguir con sus labores
Next Anuncian revista física-mecánica para taxistas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Presenta resultados el Centro de Educación y Desarrollo de la Cultura de la No Violencia contra las Mujeres

28/12/2013
Close