San José de Gracia, el lugar para vivir una mágica aventura - LJA Aguascalientes
12/08/2022

San José de Gracia es el nombre de uno de los municipios que componen el estado de Aguascalientes. Este se ubica en la parte occidental del mismo y contiene uno de los lugares más emblemáticos de la entidad, preferido por una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.

Nos referimos a San José de Gracia, cabecera municipal de la demarcación con el mismo nombre. Desde 2015 es reconocido como uno de los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes, junto con Calvillo y Real de Asientos. Las tradiciones, cultura y locaciones de esta comunidad hacen de este un lugar imperdible.

El poblado se funda formalmente en 1780 durante la colonia española. No obstante, previamente estaba ocupado por un grupo chichimeca que venía de lo que hoy es Tepatitlán, Jalisco. Los antecedentes de San José de Gracia se remontan al siglo XVII, llamado aquel entonces Martha.

Durante varios años permaneció en relativa calma, hasta que se decidió que ahí se construiría la presa Plutarco Elías Calles. Fue en ese momento, en 1927, que cobró mayor relevancia este poblado, pues con esta obra inició la modernización del sistema de riego en la región.

Este lugar se ubica en la Sierra Fría, por lo que la belleza natural del poblado se suma a los atractivos culturales y arquitectónicos. Es uno de los destinos preferidos para realizar ecoturismo y actividades de aventura, como acampar o explorar a pie, en bicicleta u otro vehículo.

Uno de los principales atractivos de San José de Gracia es el Cristo Roto. Este es una escultura monumental que alcanza 28 metros de altura, el cual se ha convertido en el centro de peregrinación para miles de fieles cada año. Este simboliza a las personas desfavorecidas y oprimidas el mundo, inspirando a las y los creyentes a demostrar empatía y generosidad por ellas.


 

El Cristo Roto se ubica en medio de la presa Calles, por lo que es necesario tomar una embarcación para llegar al mismo. Este cuerpo de agua ha sido aprovechado para realizar recorridos e incluso para realizar deportes acuáticos, como carreras de embarcaciones.

San José de Gracia es, por estas razones, uno de los lugares más mágicos en el estado de Aguascalientes. Sin lugar a dudas es uno de los destinos ideales para conocer este estado y las maravillas que esconde.

 


Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano no formará alianzas en las elecciones federales de 2024
Next Avanza reforma para reconocer violencia obstétrica en la ley
Close

NEXT STORY

Close

Carrera de Comercio electrónico de la UAA concluye proceso de evaluación CIEES

02/02/2021
Close