Se ha triplicado el consumo de metanfetamina en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Se atendieron casi 5 mil pacientes en 2021
  • De los 4 mil 950 personas atendidas en CAPA, sólo 162 concluyeron su tratamiento en el 2021
  • En el 2020 se habían reportado mil 519 personas atendidas adictas a la metanfetamina

Se ha triplicado la atención de personas adictas a la metanfetamina en Aguascalientes según revelan los datos preliminares de la Secretaría de Salud Federal. De los pacientes atendidos en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), sólo reportan que 162 han concluido con su tratamiento.

De acuerdo con el Informe Sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2021, elaborado por la Organización de los Estados Americanos, autoridades mexicanas reportaron que existe un aumento en el consumo de metanfetamina y heroína entre la población, sin embargo, reconocen que el número de laboratorios clandestinos ha disminuido lo que indica que los métodos de fabricación y procesamiento pudieron haberse hecho más eficientes.

Según datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal, este 2021 se atendieron en total a 4 mil 950 personas adictas a la metanfetamina, 957 de ellas eran personas de entre 5 a 19 años. Comparado con el 2020, donde reportan un total de mil 519 personas atendidas, podemos concluir que la cifra se ha triplicado.

Para atender este tipo de adicciones, en los CAPA se utiliza el Tratamiento Breve para Usuarios de Cocaína (TBUC) el cual es un tratamiento breve cognitivo conductual que tiene como objetivo lograr la abstinencia de la sustancia ya sea reduciendo el consumo poco a poco o absteniéndose desde el inicio, según el manual de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, aunque CAPA diagnosticó a los 4 mil 950 personas usuarias de metanfetamina, solo reportan a 162 que concluyeron este tratamiento durante el 2021 y sólo 16 durante el 2020, de acuerdo con los datos preliminares presentados.

Sofía Díaz Menció, coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), reconoció que hace cinco años se reportaba un caso de adicción en búsqueda de tratamiento, en este momento ya son más de 100 personas por lo que es alarmante el consumo interno que se está teniendo dentro del país. Señaló también que se deben considerar los factores socioeconómicos y los factores de riesgo y protección del entorno que tienen una relación directa con el consumo de drogas.

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, se ha dado atención médica a 47 mil 982 personas migrantes
Next José Luis Morales se disculpará por violencia política de género; pagará 70 mil pesos 
Close

NEXT STORY

Close

Paz y Seguridad: Miradas sobre un debate

04/05/2018
Close