The Power Trio/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
26/05/2022

Quisiera terminar el año 2021 repasando contigo, amigo melómano, algunas de las formaciones que identificamos como power trio, esa fórmula integrada, originalmente, por batería, bajo y guitarra, frecuentemente alternando la responsabilidad de la voz entre el bajista y el guitarrista, aunque no pasó mucho tiempo antes de que el power trio incluyera un teclado en lugar de la guitarra o alternando la guitarra con el bajo. 

El concepto de power trio surge a finales de los años 60 con agrupaciones como The Jimi Hendrix Experience integrado por Mitch Mitchell en la batería, Noel Redding en el bajo y Jimi Hendrix en la guitarra y voz. Otro de los ejemplos más dignos de esta fórmula es The Cream, con Ginger Baker en la batería, Jack Bruce en el bajo y voz y Eric Clapton en la guitarra y colaborando con la voz en algunas de sus canciones. Los tejanos de ZZ Top también representan una propuesta digna en este formato, este trío está integrado por Billy Gibbons, guitarrista, Joe Michael Dusty Hill en el bajo, él murió el pasado 28 de julio del año que hoy termina, y el baterista es Frank Beard, ironías de la vida, Beard significa en español barba y es el único del trío que no la usa siendo este rasgo un toque característico en el bajista y guitarrista del grupo.

Ahora bien, no todos los tríos tienen esta misma disposición instrumental, bajo, batería y guitarra, digamos que esta es la formación básica pero no olvidemos contar entre los grandes tríos de rock al ensamble acústico de Crosby, Stills & Nash, a quienes eventualmente se les unía el canadiense Neil Young. Crosy, Stills & Nash tocaban los tres guitarras acústicas enriqueciendo su sonido con unas muy bien matizadas voces, su primer álbum que es homónimo y publicado en 1969 es uno de los mejores ejemplo de un verdadero trío de guitarras acústicas de perfil folk.

En el rock progresivo también surgen grandes tríos, llevando este término, trío, hasta sus últimas consecuencias, tal es el caso de Emerson, Lake & Palmer en Inglaterra y Le Orme en Venecia, Italia. Salvo tu mejor opinión encuentro cierto paralelismo entre estas dos agrupaciones, no tanto en su discurso musical, sino en su estructura. Las dos agrupaciones tienen bateristas verdaderamente demoledores, Carl Palmer con los ingleses y Michi Dei Rossi con los italianos. Los dos tríos tienen pianistas / tecladistas de altos niveles de virtuosismo, Keith Emerson con los británicos y Tony Pagliuca con los peninsulares. Finalmente los dos grupos tienen bajistas que también tocan la guitarra con incuestionable solvencia, Greg Lake quien finalmente fue primero guitarrista antes que bajista, y el italiano Aldo Tagliapietra quien tiene argumentos muy sólidos en ambos instrumentos. Estos dos músicos, además de tocar la guitarra y el bajo, son las voces en sus respectivas agrupaciones, sin ser los mejores cantantes  en el rock, su nivel luce esplendoroso, de hecho, la aguda voz de Tagliapietra es de una belleza incuestionable.

En ambos casos, el de Le Orme y el de Emerson, Lake & Palmer el trío cambia un poco la estructura, la guitarra no es más que un instrumento alternativo siendo el piano, órgano Hammond o diferentes instrumentos de teclado la base melódica, claro, con el sólido apoyo de la sección rítmica de bajo y batería. De hecho estoy hablando de dos de mis agrupaciones favoritas en el rock progresivo.

Uno de los tríos más demoledores que han existido en la siempre inconclusa historia del rock son los canadienses de Rush, esta agrupación representa, desde mi punto de vista, el equilibrio de fuerzas más cercano a la perfección. Son tres músicos verdaderamente virtuosos cada uno en su instrumento, y al escuchar el resultado final de su música, es imposible entender cómo es que tres músicos pueden sonar así, como si fueran una cantidad considerable de ejecutantes.

Rush está integrado por Neil Peart, para tu servidor el mejor baterista en la historia del rock, Alex Lifeson en la guitarra, quizás sin los reflectores de otros guitarristas pero con un virtuosismo que no tenemos derecho a cuestionar, y Geddy Lee, bajista demoledor, impresionante, de los mejores, soberbio; pero también un tecladista de muy alto nivel y además cantante, con una voz perfectamente identificable, quizás junto con Roger Daltrey de The Who y Robert Plant de Led Zeppelin, de las voces con mayor identidad en el mundo del rock.

Quisiera terminar este repaso breve, incluso superficial, por algunos de los más grandes tríos en el rock, mencionando al formado por Beck, Bogert & Appice, de fugaz existencia, solo dejaron dos discos grabados, pero de excelente rock, recordemos que Jeff Beck fue uno de los tres guitarristas de The Yardbirds además de formar su Jeff Beck Group, por su lado el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice estuvieron juntos en Vanilla Fudge y más tarde en Cactus para unirse los tres en 1972. Y finalmente no resisto la tentación de nombrar a Genesis como trío de rock, yo sé que el Genesis que todos recordamos y que consideramos eterno es el quinteto formado por Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks, Steve Hackett y Peter Gabriel, pero después de la salida de Gabriel, Genesis quedó como un cuarteto con el apoyo de Chester Thompson en la batería para que Phil Collins pudiera cantar, después de la deserción de Hackett, “solo quedaron tres”, nombre del disco que marca esta nueva etapa de génesis ahora como un trío, evidentemente no es la mejor época de Genesis, pero es la que sigue vigente hasta nuestros días. He aquí algunos de los grandes tríos de poder en el rock.

 



Show Full Content
Previous 31/ Esencias Viajeras 
Next Jesús María seguirá respaldando al arte de la charrería
Close

NEXT STORY

Close

Las principales conferencias de la Feria del Libro de Aguascalientes 2021

19/11/2021
Close