Torneo navideño en la Isla San Marcos - LJA Aguascalientes
26/01/2023

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, el Poliforum Charro de la Isla San Marcos, el “nuevo vaticano de la charrería en México”, abrirá nuevamente sus modernas puertas; ahora para dar acceso a lo que será el Torneo Navideño 2021.

Este cabal y leal choque lo convoca la Unión de Asociaciones del Estado de Aguascalientes a través de su actual presidente, Manuel Esparza de Lara.

El Torneo tendrá vida 17, 18 y 19 de este último mes del año que inició ya su episodio agónico; es decir, desde hoy viernes, mañana sábado y hasta el domingo.

Se ofrecerá a una sola vuelta, lo que quiere decir que no habrá final, el campeón será el equipo que logre la mayor puntuación en una sola comparecencia.

Según la convocatoria oficial, remitida en los primeros días de la semana presente, el objeto central del Torneo es el de promover y fomentar la charrería como deporte, tradición y convivencia familiar en la ciudad de Aguascalientes.

Podrán actuar las asociaciones que, además de pagar la cuota de inscripción de siete mil pesos, estén al corriente de sus obligaciones con la FMCH (Federación Mexicana de Charrería) y hayan participado en el Torneo Estatal 2021.

Entre otras advertencias pertinentes, las contiendas se sancionarán bajo el amparo del actual reglamento oficial de competencias.

Hasta una hora antes de que se inicie el certamen charro, la asociación que guste agregarse al hermoso remolino competitivo, podrá hacerlo inscribiéndose en alguna parte del recinto.

Se presenta, igualmente, la quinta fase del Circuito Orgullo y Tradición Hidrocálida. El encuentro retorna al lienzo charro y plaza de toros “Xonacatique” de Jesús María. Como es costumbre, ensillarán los “quijotes” de los seis conjuntos involucrados en el entramado.


Para el medio día se anuncian Mirador de Tapias Viejas, Rancho La Esperanza y Herradero San José; mientras tanto, cuando se escuchen las quince campanadas, entrarán al escenario Refugio de Peñuelas, Rancho El Capiro y La Herradura.

La entrada al edificio será absolutamente gratuita para el público en general.

Lamentablemente, para el orden de lo humano, se presentó la defunción del señor Raúl “Pin” Hernández Morones.

Su fin biológico llegó este miércoles 15 del mes último del año.

Figura de la charrería, institución charra en el estado de Tlaxcala, miembro de la dinastía de los “Hernández”, conocida como “la tribu de los Hernández”, que sobre todo se distinguieron como incontestables jinetes de toro. Hace apenas unos meses falleció don Memo, hermano de “Pin”, igualmente hombre distinguidísimo entre los de sombrero ancho y director, en sus últimos años, del Museo de la Charrería de la FMCH (Federación Mexicana de Charrería”) con sede en la Ciudad de México, allá, en Isabel la Católica e Izazaga, en el antiguo Colegio de Montserrat.

En el pasado Campeonato Estatal Tlaxcala 2021 se le entregó, a “Pin”, la Espuela de Plata, como pleitesía a su carrera dentro de los lienzos. Fue varias veces campeón nacional del paso de la muerte, exhibió el arte de charrear en varios países e impulsó éste sobre todo en la entidad acotada. 


Show Full Content
Previous Mezcal y Maguey de Aguascalientes una exposición que tienes que ver
Next Imprecación y esperanza/ Opciones y decisiones
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a nivel nacional trabajos de la mesa ciudadana de seguridad y justicia de Aguascalientes

17/08/2022
Close