Tragar sapos/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Me equivoqué, el candidato a la gubernatura de Aguascalientes por el Movimiento de Regeneración Nacional no será Arturo Ávila, quien logrará el segundo lugar para la coalición Juntos Haremos Historia en el 2022 será Nora Ruvalcaba, así lo decidieron las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Los nombramientos los divulgó Mario Delgado alrededor de las 4 de la mañana, y fue una de las noticias destacadas del día de ayer, en casi todos los medios, el dirigente nacional de Morena presumió que se habían levantado cuatro encuestas, el encuentro entre los aspirantes y el acuerdo de aceptar los resultados, que fue un proceso de máxima publicidad y transparente como en ningún otro partido, en el que además se había respetado el compromiso con el principio de paridad de género.

Es el problema de escribir textos sobre la coyuntura, nadie sabe el futuro y puede equivocar su análisis, que en mi caso fue sobre la tabla publicada por Morena con el criterio de competitividad, la intención de voto que tiene en cada una de las seis entidades federativas en que habrá elecciones.

Un equívoco ocurre cuando algo puede entenderse con varios sentidos o significaciones, en la lectura de los criterios de Morena, lamentablemente, no estoy solo en mi equivocación, Susana Harp, aspirante a la candidatura en Oaxaca, anunció que impugnará la decisión del partido de no otorgarle la posición y no tomar en cuenta que en ese estado, al menos la mitad de la población quiere ser gobernada por una mujer. Sobre la intención de Susana Harp, ya salieron a descalificarla algunos seguidores de Salomón Jara y le piden a la senadora que actúe con “madurez política”.

En La silla del águila Carlos Fuentes recogió una frase de Adolfo Ruiz Cortines para modificarla así: “La política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, eso es lo que le quieren decir a Susana Harp cuando le piden madurez política, que acepte sin chistar lo que diga la dirigencia, sin señalar las contradicciones, la incompatibilidad de argumentos que, entrevista tras entrevista, defendió Mario Delgado para disfrazar la opaca decisión de ungir seis candidatos; en más de una ocasión el dirigente nacional aludía al criterio de competitividad y lo mezclaba con el compromiso de la paridad de género, insisto en ello porque, hasta ahora, todos los partidos políticos sólo han realizado discursos sobre el empoderamiento de la mujer, al momento de realizar acciones que les abran espacios en la política, invariablemente recurren a la urgencia de ganar elecciones.

Que sólo en una de las seis entidades federativas una aspirante esté inconforme con las decisiones del partido no necesariamente significa que el proceso de Morena haya sido impoluto, igual y me equivoco de nuevo, pero a mí me habla de la desarrollada capacidad de los morenitas de tragar sapos.

Coda. Desconocido lector, Feliz Navidad o Felices Fiestas, cualquiera de las frases con la que se sienta cómodo está cargada con mis mejores deseos. Ánimo, salud y democracia.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Comunidad estudiantil del CIDE pide al Conacyt publicar contrato con el SPF
Next Libros interesantes y diferentes de 2021/ Convicciones
Close

NEXT STORY

Close

Lotería de las mañas / Cocina Política

09/02/2016
Close