Una década después de haber publicado la Ley de Migración, Aguascalientes homologará sus normas - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Ponen en duda esta iniciativa, consideran que se tendrá que destinar mayores recursos para la atención de migrantes
  • Congreso del Estado está muy atrasado en el reconocimiento de los derechos de los migrantes

 

 

Ayer en la Comisión de Asuntos Migratorios se analizó una de las iniciativas que quedó pendiente desde la LXIII Legislatura con la que se tenía como objetivo reconocer los derechos de las personas migrantes que transitan por Aguascalientes.

Desde el 2011, con la publicación de la Ley de Migración en el país, se reconocieron los derechos humanos de las personas migrantes, una década más tarde el Congreso del Estado de Aguascalientes buscará homologar las normas estatales para tener el mismo fin.

Para la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, integrante de dicha comisión, consideró que se debe de realizar un análisis del dictamen que dejaron las legislaturas pasadas pues hay aspectos que podrían ser considerados como obsoletos, la opinión del poder ejecutivo es desde el 2018, por lo que hace falta analizar qué aspectos se pueden mejorar.

Detalló que se a los migrantes en Aguascalientes se les reconocerá los derechos a la salud, de educación, al empleo, a servicios jurídicos y de tránsito, los cuales ya están reconocidos ante la Constitución federal. 

Sin embargo, la legisladora consideró que “todos estos derechos tienen un costo, hay que checarlo otra vez con el gobierno del estado para atender a este tipo de personas que van de paso por el estado”, aunque desconoció cuánto se tendría que invertir desde el Congreso del Estado. 

El diputado presidente de la Comisión, Juan Luis Jasso Hernández, recordó la existencia de las tarjetas de residencia permanente que precisamente sirven para reconocer los derechos de las personas migrantes, estas reformas a las normas estatales serían una homologación con las normas federales.

Ambos funcionarios dijeron desconocer la cantidad exacta de migrantes que transitan en Aguascalientes pues destacaron que la mayoría solo está de paso en el estado.



Show Full Content
Previous Presentó TEEA su cuarto informe de actividades en Aguascalientes
Next La Guardia Nacional viene a combatir contra el crimen organizado: Seggob
Close

NEXT STORY

Close

Pendulo 21 20/10/2019

20/10/2019
Close