Variante Ómicron no ha sido detectada en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/01/2022

  • No la tenemos en el estado, y ojalá no llegue: titular del Hospital Hidalgo
  • La variante necesita ser estudiada, tanto puede incrementar los contagios o incluso, explicó el doctor, disminuirlos
  • Autoridades de salud llaman a mantener y reforzar medidas de prevención como el uso de cubrebocas

 

Ante la aparición de una nueva y preocupante variante del SARs-CoV-2 nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron, y de cara a los estudios que se tiene que hacer al respecto para determinar las acciones que cada país y estado establecerán, dicha variante todavía no ha sido detectada en Aguascalientes, aclaró el titular del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), Armando Ramírez Loza. 

Según los estudios que se han hecho en Aguascalientes a casos confirmados de covid-19, enfermedad ocasionada por el SARs-CoV-2 y sus variantes, el doctor aseguró que esta todavía no se encuentra aquí, y esperan que se logre evitar: “no la tenemos todavía en el estado, y ojalá no llegue”, dijo. 

Ramírez Loza también explicó que todavía se tiene que seguir estudiando el comportamiento de la variante Ómicron, ya que, tanto como puede hacer que los contagios de covid-19 se disparen, también puede incidir positivamente disminuyendo la transmisión del virus. 

“El problema de que se mezcla con otras cepas, ahí es donde puede incluso incrementar su efecto infectante, o bien, por qué no, hasta incluso disminuirlo, que eso ha pasado incluso con otras pandemias: se entrecruzan con los virus y pueden incluso disminuir su ‘virulencia’, por así llamarlo” , agregó. 

El llamado de las autoridades de salud así como del gremio médico es mantener y reforzar las medidas de seguridad ya conocidas, como el uso de cubrebocas o retomar con más seriedad la “sana distancia”, que son dos de las acciones más efectivas para disminuir la gravedad de los contagios. Aunado a ello, también se sigue insistiendo a la población en responder a los llamados de vacunación para que más población esté inmunizada contra el SARs-CoV-2.

 

Lo que se sabe de la variante Ómicron

Después de que se reportara un disparo repentino de contagios de covid-19 en Sudáfrica, la OMS informó que la variante que ocasionó ese inusual comportamiento fue la posteriormente nombrada Ómicron. Antes de esta, otra variante que también llamó la atención de las autoridades mundiales de salud fue la Delta. 

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la OMS no minimizó la Ómicron, e incluso señaló que era una variante de “preocupación” que necesita estudiarse a detalle, por las cuantiosas mutaciones que tiene y por el alto grado de transmisión que supone, según el comunicado de prensa que emitió la OMS el pasado 26 de noviembre. 

No obstante, aunque aún no se cuentan con estudios suficientes, con las pruebas ya obtenidas la organización hizo un desplegado de instrucciones que deberían de seguir los países, siendo una de ellas el “intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2 en circulación”.

Además, la OMS recordó a la población del mundo que “, para reducir el riesgo de contraer covid-19, debe aplicar medidas sociales y de salud pública de eficacia demostrada, como el uso de una mascarilla bien ajustada, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, la evitación de los espacios concurridos y la vacunación”.


Por lo pronto, se sigue estudiando la efectividad de las vacunas ya diseñadas contra esta variante, sin embargo, a la par, ya se está discutiendo si habrá necesidad de reformular los biológicos que ya existen para prevenir que la pandemia salga de control.     

 


Show Full Content
Previous Atiende Issea a 766 personas con VIH: importante, dejar de lado el estigma 
Next Variante Ómicron del Covid-19 será motivo de análisis por los tres órden de gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Inició periodo de inscripción para diplomados en la UAA

14/01/2018
Close