2022 Guerra de encuestas #1 - LJA Aguascalientes
20/05/2022

Iniciamos el año con pocas sorpresas electorales: la lucha interna en Acción Nacional por la candidatura de Aguascalientes terminó por apaciguar las pasiones, despejar las dudas y disipar el ruido que existía en la definición de su candidato cuando se determinó, tras varios episodios innecesarios, que las encuestas internas no le daban la preferencia al Senador Juan Antonio Martín del Campo, dejando libre en sus aspiraciones a la hoy diputada federal y también ex alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

Destaca que en este proceso interno de Acción Nacional, eligiera un método tan cuestionado por ellos mismos para definir sus candidatos, pero siguiendo el ritual dentro de los partidos políticos, como parte de la Ley de Hierro de los Partidos Políticos en México, las encuestas son para decirte: ¡POR QUÉ TÚ NO ERES CANDIDATO! Ya se intuía que se la aplicarían al senador Juan Antonio Martín del Campo de esa forma; solo él, gente cercana a su persona y uno que otro iluso creían que el método elegido no era parte del ritual electoral de la vida de los partidos políticos mexicanos y construyeron una falsa esperanza. 

Por su parte, en Morena también terminaron las dudas, ya que era cantada su opción de abanderamiento desde que nombraron Nora González Ruvalcaba como Super Delegada en Aguascalientes, enfilando para ello recursos e imagen con el fin de reposicionar a un cuadro conocido en las papeletas electorales y con trayectoria reconocida dentro de las células izquierdistas aguascalentenses. 

Nora González Ruvalcaba en el 2010 fue candidata a gobernadora, en esa ocasión con las siglas del PRD, obteniendo dieciocho mil 822 votos, que representó un 4.37% de la elección para gobernador de ese año. En ese no tan lejano 2010; el ganador con doscientos cinco mil 350 que representó el 47.68% de los votos emitidos fue Carlos Lozano de la Torre abanderado de la alianza Aliados por tu Bienestar realizada por los partidos PRI, PVEM y PANAL. El segundo lugar de dicha elección fue para Martín Orozco Sandoval, quien logró ciento ochenta y dos mil 910 votos, 42.47% de los votos para el PAN. En el 2010, la población inscrita en el padrón electoral sumó setecientos noventa mil 971 habitantes y participaron en dicha elección el 54.45% del padrón. 

Lo anterior nos puede dar una idea del requisito mínimo para aspirar al triunfo. Obtener al menos más de doscientos mil votos. Lo que representa para la representante de Morena un enorme reto, ya que estamos hablando de un margen de votación nunca obtenido por los candidatos de partidos de izquierda. 

¿Será por eso que las encuestas de las empresas registradas ante el INE colocan al PAN y su candidata María Teresa Jiménez Esquivel como amplia favorita, oscilando entre un 55% a 45% de preferencias dependiendo del ejercicio demoscópico de referencia? Mientras que a Morena y su abanderada la descubren como segundo lugar con porcentajes que van del 30% al 20%. En estos momentos, se antoja difícil si no que imposible un escenario que pueda revertir el triunfo del PAN y sus aliados en Aguascalientes. 

La encuesta de Massive Caller realizada el pasado 30 de diciembre de 2021, aun y con los errores de medición que se generan por su método de recolección de datos (grabación robot), permite observar una amplia ventaja de más de 24 puntos porcentuales de separación de la alianza PAN-PRI-PRD con respecto a su más cercano competidor Morena, que al momento de levantar la encuesta aún se mantenía en alianza con PT y PVEM.

 


 

En dicho ejercicio también se midió la intención de voto por candidatos. María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), logra un resultado muy similar al que logran los partidos solos sin candidatos. Lo que ya es muestra y consolida la hipótesis de que Aguascalientes mantiene su preferencia por el instituto político PAN. 

El ejercicio por las gráficas presentadas al público; no permite observar el verdadero aporte que los aliados del PAN y Morena, con respecto a lo que el PRI, PRD, PT y PVEM puedan sumar para las marcas principales en disputa. Aunque en el caso de La Esperanza de México se podría observar en próximos ejercicios qué tanto afecta para ellos y su candidata la ruptura con PT y PVEM con la inminente candidatura de otra mujer en el tablero.

 

 

Hasta el momento se ha jugado con varios nombres para que pudieran completar la boleta electoral, entre ellos destacan: 

Martha Cecilia Márquez Alvarado en espera de definir si participa en la contienda ahora bajo las siglas del PT, lo que la podría colocar como candidata de la Alianza con el PVEM si los franquiciatarios locales no disponen la otra opción, que aún no se descarta: Genny López Valenzuela, diputada local.

Para la casa TResearch María Teresa Jiménez Esquivel mantiene una amplia ventaja: 32 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar Nora González Ruvalcaba. Mientras que Movimiento Ciudadano, ya asociado con la figura de Anayeli Muñoz Moreno, apenas logra superar el 3% de las preferencias, mientras que otros partidos obtienen en este ejercicio 6.2. 

Por su parte, Electoralia publicó el 18 de enero de 2022 su ejercicio con un “Sistema de encuestas probabilísticas, sistemáticas y por conglomerados con representatividad estatal”, que combina entrevistas telefónicas y redes sociales permitiendo una entrevista por persona. Este método permite obtener respuestas de los diferentes grupos sociales que componen la población objeto de estudio bajo la siguiente nota: Entrevistas completas: 2,500 Nivel de confianza estadística: 95 % Error máximo: +- 1.96 % Periodo de levantamiento: del 11 al 16 de enero de 2022.” 

 

 

La cual confirma la tendencia de la amplia ventaja del PAN sobre los demás partidos. Pero destaca que en este ejercicio se buscó medir la participación en el escenario político de Aguascalientes de otras agrupaciones políticas en supuesta disputa. Se observa la nula presencia del PVEM y PT así como Fuerza por México en el universo de encuestados. Además que se visualiza la dimensión del PRI con un 3% y el PRD con 1%.  

Al momento de medir a los partidos con candidatos y sus alianzas tenemos: 

 

Lo que confirma la nula participación que tienen las alianzas, en primera instancia de Juntos Haremos Historia en Aguascalientes (PT-PVEM), además que tanto el PRI como el PRD, en la Coalición Va por Aguascalientes, se suman más como lastres que en lugar de sumar, restan; tal como sucedió en todas las contiendas por gubernatura durante el 2021 y que significó la derrota en todas ellas. 

 

 

En la lámina 3 de Electoralia se confirma que María Teresa Jiménez Esquivel mantiene resultados casi iguales que el PAN en el universo encuestado, lo que también es muestra de que se espera un nulo crecimiento ya que parece estar en su tope máximo popularidad.  

Por fortuna para el PAN y su candidata, Nora Ruvalcaba Gaméz no logra superar los resultados de su partido, por lo que también se observa que poco es lo que puede realmente ella aportar de más para un posible crecimiento de Morena, menos aún por el momento que su presencia pudiera sumar para un hipotético triunfo de la 4 T en Aguascalientes.

 

 

Por el momento las encuestas publicadas han oscilado en predecir una participación política que varía de un 55% a 45%. En la elección de 2021 que se eligieron diputados federales, locales y ayuntamientos la participación en el estado de Aguascalientes registró un 50.04% de participación ciudadana. 

 

Electoralia realiza una pregunta audaz, ¿Usted qué prefiere para el progreso del Estado? Cerrando las posibilidades de respuestas a dos opciones: Cambio de Partido en el Poder o Continuidad del Partido en el Poder. 

Habría que seguir con atención estos resultados, ya que de poderse generar un escenario que cambie el resultado esperado: estaría en radicalizar al electorado con la idea de que es indispensable cambiar de partido político en el poder, ello de consolidarse en el ánimo del electorado, podría reducir la brecha entre PAN y Morena en Aguascalientes o un sorprendente crecimiento de las alternativas. 

Otro factor que las encuestas están dando es que la imagen del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval –quien ya hizo las paces con su jefe político y líder nacional, Marko Cortés– ni la del presidente de México, Ándres Manuel López Obrador –quien ya demostró que sabe pagar favores y limpiar cualquier pasado político tras pasar a quien sea, sin recato taxonómico, por la pila bautismal de la 4T–; parecen estar influenciando la intención del voto ni la percepción respecto al contexto político de Aguascalientes. Sin embargo, esto no quiere decir que serán meros espectadores imparciales de la contienda.

Para concluir, la tendencia que marcan la mayoría de las encuestas es una ventaja superior a los veinte puntos para Teresa Jiménez Esquivel, quien enfrenta ya algunos problemas a resolver generados por los aliados que estarán con ella y con el PAN en la papeleta pero no necesariamente en los hechos, que la escasa militancia de estos partidos se sume ni que todos sus liderazgos, salvo honrosas excepciones, puedan motivar a amarillos y, sobre todo, tricolores a fusionarse con sus viejos adversarios de colonia o comunidad –por no llamarle enemigos–, además de evitar el canto de las sirenas de sus amigos, correligionarios y exjefes que han encontrado cobijo bajo el emblema marrón, algunos de manera pública y otros risiblemente encubiertos.


Show Full Content
Previous Las cifras de la impunidad en México/ Yerbamala 
Next Ricardo Salinas/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Se beneficiará ciencia y tecnología de Aguascalientes con las multas electorales

26/01/2017
Close