25 fraccionamientos en Jesús María no están municipalizados en su totalidad - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Constructoras municipalizan parcialmente, según las etapas de sus obras
  • Desde la administración pasada se han municipalizado 20 fraccionamientos

 

En Jesús María hay por lo menos 25 fraccionamientos que no están municipalizados totalmente, en siete de ellos las constructoras ya desaparecieron, por lo que los ciudadanos se tuvieron que organizar para poner en regla las zonas que habitan.

Algo que aqueja a varios municipios en Aguascalientes son las constructoras que entregan fraccionamientos sin municipalizar, esto afecta a las personas que ahí viven, pues el municipio aún no es el responsable legal para garantizarles acceso a los servicios que otorgan de ley.

José Refugio Muñoz López, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal de Jesús María (Sedatum), explicó que las municipalizaciones pueden ser totales o parciales, algunos desarrolladores prefieren municipalizar por partes, según las etapas que tenga el proyecto.

Desde la administración anterior se han hecho 20 municipalizaciones que beneficiaron a más de 10 fraccionamientos, pero otros 25 fraccionamientos aún no fueron municipalizados en su totalidad, aunque el proceso ya se ha iniciado. Para ello, la Sedatum y las dependencias estatales deben verificar las obras, los parques, las vialidades y la infraestructura relacionada a limpia.

Se detectaron siete empresas que dejaron espacios sin municipalizar y al poco tiempo de terminar las obras desaparecieron, en algunos de estos casos se presentaron denuncias penales. En dichos casos se complica municipalizar las zonas, en tres de ellos los ciudadanos se organizaron para poner en regla sus zonas para que pudieran acceder a los servicios.

El funcionario resaltó que en el desarrollo urbano lo más importante es la sociedad civil y desde el ayuntamiento de Jesús María se está en la disposición para que todos los habitantes tengan acceso a los servicios que otorgan.


Show Full Content
Previous Derechos humanos en Aguascalientes, ser puentes y no barreras
Next Crimen organizado, factor decisivo en las elecciones del 2022: Gustavo de Hoyos 
Close

NEXT STORY

Close

Maestros serán capacitados en Canadá para fortalecimiento del bilingüismo en educación básica

25/05/2019
Close