Nuevas medidas sanitarias, del 13 al 24 de enero en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2022

  • El acuerdo tiene vigencia hasta la última hora del 24 de enero; puede prolongarse
  • Gobierno estatal publicó a través del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes un acuerdo con nuevas medidas

 

En aras de reducir la movilidad social y con ello contribuir en la prevención de la propagación del SARs-CoV-2, que por la variante ómicron se prevé que pueda aumentar, este lunes 10 de enero el gobierno estatal publicó a través del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) un acuerdo con nuevas medidas de prevención que suponen ciertos límites de tiempo y aforo en algunos sectores de la sociedad.

El acuerdo establece la “suspensión total” de fiestas sociales en la vía pública, fiestas patronales, espectáculos en espacios abiertos y cerrados, así como las visitas a los panteones. 

Además, se establecieron límites de aforo al 50% en espacios de usos común, como parques, jardines y plazas. También esta restricción aplicará para los mercados y las centrales de abasto, así como para establecimientos como bares, cantinas, antros, salones de fiestas y tiendas de conveniencia que, además, tendrán que cerrar antes de las 23:00 horas. 

Los gimnasios y negocios prestadores de servicios no esenciales también deberán acatar la reducción de aforo máximo del 50%. 

Para los centros comerciales y supermercados, que durante el fin de año fueron punto de aglomeración por las compras decembrinas, se estableció un acceso individual, por lo que no se podrá entrar en grupo, a excepción de aquellas personas que necesiten asistencia, ellas sí podrán pasar con un acompañante. Además, a estos lugares queda prohibido el acceso a menores de 15 años. 

Otra de las medidas que se tomó fue la suspensión temporal de clases presenciales en la educación básica, que tardó más de un año en retomarse después de que iniciara la pandemia.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, aclaró que las guarderías, al ser parte del sistema educativo, también entran en este cierre temporal, por lo que miles de madres y padres de familia tendrán que buscar opciones de cuidado para sus hijos mientras ellos trabajan. 

Además, Ulises Reyes Esparza recordó que la primera vez que se tuvo que optar por  las clases en línea, las escuelas fueron vandalizadas y robadas, para evitar esto aclaró que aunque los maestros darán sus clases en línea, los directivos estará haciendo guardias para mantener vigiladas las instituciones, a las que se les tuvo que invertir millones de pesos para rehabilitación. 


El acuerdo aplica del 13 al 24 de enero, pero las autoridades fueron claras: en caso de que no haya una respuesta positiva, podría prolongarse por más tiempo. 

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Banalidades
Next El reto para controlar el incremento de contagios: reducir la movilidad en la sociedad de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Por confinamiento, se reducen denuncias de delitos en Aguascalientes

27/05/2020
Close