En 2021, se triplicaron casos de feminicidios en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Mientras que en el 2020 se investigaron, oficialmente, tres feminicidios, en el 2021 fueron nueve
  • Ese dato no tiene precedentes
  • El fiscal ha declarado que de ser necesario se podría abrir una fiscalía especializada en materia de feminicidios

 

Las cifras más recientes publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidenciaron, nuevamente, que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema vigente que no solamente crea barreras, sino que sigue restando vidas.

De acuerdo al SESNSP, el 2021 fue un año sin precedentes en materia de feminicidios, no solamente porque el número de casos investigados fue mayor al de años pasados, sino porque este se triplicó en comparación del 2020.

Mientras que ya de manera alarmante en el 2020 se investigaron oficialmente tres casos de feminicidios en la entidad, para el 2021, un año que desde los primeros meses estuvo envuelto en casos de violencia extrema contra la mujer, esta cifra cerró en nueve. Incluso si se compara con el 2019, el dato todavía parece sumamente preocupante, pues en ese año se reportaron cinco casos.

Aún sumando los feminicidios investigados durante el 2019 y 2020, no se llegan a los nueve que se investigaron, solamente de manera oficial, en el pasado 2021.

En estas cifras no se cuentan algunas desapariciones o incluso tampoco se cuentan las víctimas mujeres de homicidio doloso, que si bien no son tipificados como feminicidios, por no involucrar cuestiones de género, también terminan siendo asesinatos de mujeres. 

Según el SESNSP, de los nueve casos de feminicidios reportados el año pasado, uno fue con arma de fuego, tres con arma blanca y cinco con “otros elementos”.  

En ocasiones pasadas el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, ha declarado que, de ser necesario, en Aguascalientes podría instalarse una fiscalía especializada en materia de feminicidios, como la que se tiene en la Ciudad de México. Por lo pronto todos los feminicidios de Aguascalientes son investigados por la unidad de homicidios en el estado. 

 



Show Full Content
Previous Fiscalía de Aguascalientes ejercerá acción penal contra presuntos culpables de la muerte de Andrés
Next Hay incertidumbre sobre cómo afectará la economía la variante ómicron: Canacar
Close

NEXT STORY

Close

Reparto de televisores motivará una queja formal ante el INE

20/12/2014
Close