Mujeres migrantes, sin acceso a empleo y ni al sistema de salud - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Algunos migrantes no han podido conseguir empleo por su situación jurídica, por limitantes de la lengua, por su edad o por discriminación, las mujeres son las más afectadas
  • En el albergue de Maya López se da hospedaje a mujeres embarazadas y han dado luz dentro de este espacio 

 

Mujeres migrantes han sido las más desprotegidas, la mayoría de ellas no han podido acceder a un empleo por su situación jurídica, por limitantes de la lengua, por su edad o por discriminación. Otras se encuentran imposibilitadas pues tienen que quedarse al cuidado de los hijos y elaborar los alimentos.

En los últimos meses, ha aumentado significativamente el flujo de migrantes en Aguascalientes buscando mejorar sus condiciones de vida, hay varios migrantes que no tienen un lugar dónde hospedarse, necesitan alimentos, prendas y un empleo.

Pavel Cardona Campos, coordinador de la Casa Migrante Camino a la Vida, señaló que los migrantes difícilmente han podido conseguir un empleo pues no tienen bien definida su situación jurídica en el país. 

Jesús Antonio Maya López, propietario de una finca en donde hospedan varios migrantes, detalló que algunos han encontrado empleo en empresas como la Cremería La Pastora; en Jesús María han sido contratados para trabajar en algunas mueblerías, en el sector de la construcción y la costura y también se han empleado en otros municipios: “Es triste la situación que viven, el problema de la lengua es un impedimento. Hay contratación de hombres, mas no mucho de mujeres”.

Las mujeres migrantes frecuentemente son empleadas en el sector textil y solo lo han logrado aquellas que tienen una preparación profesional en costura. Hay mujeres que no han podido conseguir un trabajo por la edad, por las limitantes de su lengua o simplemente por discriminación a los migrantes.

Otras de las migrantes que se hospedan en la propiedad de Maya López se ven imposibilitadas a trabajar pues quedan encargadas del cuidado de sus hijos y de elaborar sus alimentos. Varios de los menores de edad viven en condiciones pobres, sin tener prendas necesarias para vestirlos y con carencias en su alimentación.

Son también varias las mujeres migrantes embarazadas que están siendo hospedadas, es prácticamente nulo el acceso que tienen a los servicios de salud, incluso una de ellas dio a luz dentro de la propiedad, según comentó el ciudadano.

Cardona Campos destacó que es urgente que desde el gobierno se implemente un plan de inserción laboral y social para migrantes. También que se garantice el acceso a la vivienda, al trabajo y a servicios de salud para quienes lo requieran.



Show Full Content
Previous Entregarán en comodato escuela abandonada para refugio a migrantes en Aguascalientes
Next Hasta 120 migrantes pasan la noche frente al Instituto Nacional de Migración, en lo que antes era un bar
Close

NEXT STORY

Close

Revelan que el PVEM usó empresas fantasma para financiar actividades y costear gastos de campaña

01/07/2021
Close