Aseguradoras harán diferencia en pólizas entre vacunados y no vacunados contra covid - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Se debe a que los no vacunados están siendo más afectados al caer hospitalizados
  • El objetivo es mantener sana la siniestralidad y no encarecer las pólizas

Alejandro Sobera Biotegui, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), expuso que las aseguradoras se mantienen con estados financieros sanos y solventes, operando de manera regular; será este año cuando inicien su recuperación, pues están tomando medidas para diferenciar a los vacunados de los no vacunados contra el covid-19.

A los no vacunados, que generalmente están siendo más afectados por el virus al caer hospitalizados, ahora varias agencias de seguros ya no los aseguran, o si acceden, limitan la suma asegurada hasta en un 30% únicamente.

Expuso que las aseguradoras sí tienen esta facultad, al contar con la estadística donde ven que el vacunado trae consigo una cuenta de 40 mil pesos y el no vacunado de 500 o 600 mil pesos, entonces, para mantener sana la siniestralidad y no tener que encarecer las pólizas es que toma este tipo de medidas.

Explicó que cada compañía de seguros está tomando medidas distintas, pero todas encaminadas a lo mismo: mantener la siniestralidad controlada para no tener que incrementar las pólizas de los demás asegurados, y quienes sí se están vacunando tengan que pagar precios altos por su seguro por quienes se niegan a recibir el biológico.

Si bien son de tres a cuatro las compañías que tomaron esta decisión hace un par de semanas apenas, al analizar la estadística se espera que todas comiencen a tomar medidas en este sentido.

El empresario consideró que esto no es un tema para alarmarse, sino para tomar las medidas necesarias para el autocuidado y el de toda la población al vacunarse contra el covid; si bien el que no quiera hacerlo está en su derecho, no recomendaría cambiarse de compañía, ya que estas serán medidas que comenzarán a tomarse en todas las demás, al ser ajustes que se dan en el mercado,  adelantó.

Detalló que en el país trabajan 120 compañías aseguradoras, y aunque las tres más importantes comenzaron a reaccionar e informaron sobre sus ajustes, la tendencia es que todas lo hagan.

Destacó que aunque las compañías aseguradoras han tenido gastos muy fuertes debido al incremento de pago de pólizas por la llegada de la pandemia de coronavirus, al señalarlo como el siniestro más grande que ha costado más de 24 mil millones de dólares y aún no termina, también se incrementó la compra de seguros de gastos médicos mayores, pues la ciudadanía se ha concientizado y se preocupa más por su salud, “lo cierto es que esperamos que para el sector en general este sea un buen año”.

Puntualizó que normalmente las pólizas de seguros de gastos médicos mayores tenían un incremento anual de un 4% al 5%, pero con la llegada de la pandemia de covid-19 ahora es mayor al 10%, lo cual es muy significativo para las compañías. Además, el monto máximo que ha tenido que pagar una aseguradora por covid asciende a los 54 millones de pesos, y en promedio se pagan montos alrededor de los 550, 000 pesos por hospitalizado.


El presidente de Amasfac apuntó que generalmente la decisión de adquirir un seguro la hacen los jóvenes después de los 25 años o al momento de tener familia, en especial los seguros de gastos médicos mayores.  Por parte de las aseguradoras, buscan concientizar a las personas más jóvenes sobre la conveniencia de adquirir un seguro, ya que a los 26 años comienzan a formar un patrimonio y es cuando más barato les cuesta.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Invita la Prodecon a verificar la vigencia de la efirma y del domicilio fiscal antes de la declaración de impuestos
Next Llaman a médicos civiles a estudiar en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad
Close

NEXT STORY

Close

Entregan apoyos a mujeres que padecieron cáncer

13/08/2015
Close