En 2021, cerca de 20,000 niños y jóvenes huyeron de la violencia y la pobreza - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Niños y niñas enfrentaron estigma  en el retorno a clases
  • Visión adultocentrista vulneró su derecho a la educación y a la recreación

 

De enero a octubre de 2021, 19,793 personas entre 0 y 17 años huyen de la pobreza y la violencia, expuso Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en el informe anual que realizó la organización denominada “¿ “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, en el que destaca que además de las afectaciones en la garantía de su derecho a la salud y a la seguridad, las niñas, niños y adolescentes en México también vieron vulnerado su derecho a la educación, debido a la discusión sobre el retorno a las escuelas marcada por la estigmatización y la visión adultocentrista.

La discusión centrada en los espacios escolares, considerados como poco seguros y poco responsables, dando por sentado que niñas y niños no podrían atender a las medidas sanitarias necesarias para la convivencia o que no sabrían manejarse adecuadamente en el nuevo paradigma de socialización en pandemia, todo bajo una visión adultocentrista, a pesar de que sí se permitió el regreso de otras actividades públicas, vulneró no sólo su derecho a la educación, sino a la recreación, señaló la activista.

Por ello que REDIM insistió en repetidas ocasiones en la urgencia de generar una estrategia de retorno gradual y seguro, en diálogo con las comunidades escolares, pues la evidencia disponible en otros países no asoció el retorno a las escuelas con el incremento de contagios, tal como se detalla el balance anual.

“Es preocupante seguir comprobando la forma en que se están violando derechos a la niñez como lo muestra este informe. Hoy nuevamente está en riesgo este retorno, a pesar de que la niñez ha sido ejemplar en el cumplimiento de las normas sanitarias que la población adulta ha demandado. No queremos que se atente de nuevo contra su derecho a la educación y a un sano esparcimiento”, agregó Emiliano Sánchez, integrante del Consejo Directivo de REDIM, quien participó en la presentación.

 

Niñez migrante, vulnerada en todos sus derechos

Otras de las infancias más afectadas en 2021 han sido los niños, niñas y adolescentes en condición de movilidad humana. Las desigualdades sociales y el impacto económico que la pandemia del covid-19 ha tenido en las familias con menos recursos sigue siendo uno de los principales detonantes de la niñez migrante y refugiada, además de los críticos escenarios de violencia a los que se enfrentan en sus comunidades y países de origen.

Los datos en el informe anual de la REDIM continúan revelando una crisis originada por la desatención del Estado hacia la población de niñas, niños y adolescentes que huyen de la pobreza y de la violencia. En él se señala que de enero a octubre de 2021, 19,793 personas entre 0 y 17 años (13% mujeres y 87% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representó un aumento de 105.4% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar en el mismo periodo de 2020 (9,635 casos en total).


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Crimen organizado, factor decisivo en las elecciones del 2022: Gustavo de Hoyos 
Next Rinde protesta nueva mesa directiva de AMASFAC Sección Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Más de 206 mil pesos costaron los 6 últimos comisionados del SNTE

27/05/2014
Close